“La condena que revuelve a España”, “explosión de protestas” o “cólera”. Son algunos de los titulares los medios globales que resumen el espíritu general con el que se está tratando la sentencia del Tribunal de Pamplona que ha condenado por abuso sexual a los cinco hombres acusados de la violación grupal durante las fiestas de San Fermín en 2016. La decisión de los jueces ha tenido un gran eco en el exterior y se detalla, pero sobre todo se pone de relieve la explosión de ira y protestas generalizadas que ha provocado en toda España el hecho de que la condena haya sido por el “cargo menor” de abuso sexual. Se recuerda además que el caso de “La Manada” ha sido en cierta forma el Me Too español y que tanto los hechos como el juicio ya habían provocado una gran indignación nacional.

Time destaca las protestas en España tras “escapar” cinco hombres de la condena por violación colectiva. El semanario estadounidense pone el foco en el estallido de protestas por toda España tras conocerse la sentencia a nueve años de cárcel por el cargo menor de “abuso sexual” contra cinco hombres en un caso que era denunciado como violación en grupo por activistas. Recoge que las mismas puertas de la Audiencia de Pamplona, los “enfadados manifestantes” gritaron “No es abuso, es violación” y que la policía tuvo que impedirles la entrada al tribunal. Y añade que ha habido también manifestaciones de miles de personas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia o Zaragoza.

BBC apunta que miles de personas protestan por la sentencia del caso de “La Manada”, el #MeToo español. La TV británica resalta que “miles de manifestantes enfadados” llenaron el centro de Madrid y otras ciudades españolas gritando “Vergüenza” y “No es no” tras las decisión de un tribunal de no declarar culpables de violación a cinco hombres acusados de atacar a una adolescentes en las fiestas de San Fermín en un caso que provocó una indignación nacional. Detalla que la sentencia les condena por abuso sexual, pero muchos consideran que es “demasiado indulgente”. Y su corresponsal James Badcock señala que el caso de “La Manada” ha sido el #MeToo español, al unir a miles de personas en apoyo de la víctima bajo el eslogan “Yo te creo” tras conocerse la “chocante naturaleza del abuso, la juventud de la agredida y los detestables mensajes de celebración de los acusados en su grupo de Whatsapp”.

L´Obs dice “¿Violación? No, abuso sexual. La sentencia que revuelve a España”. La publicación gala explica que cinco hombres, cuyo grupo de Whatsapp se llamaba “La Manada” se grabaron en video agrediendo sexualmente a una joven durante las fiestas de San Fermín en 2016. Pero señala que ahora han sido condenados por “abuso sexual” al no considerar los jueces de Navarra que el caso podía ser calificado de violación para el cual el Código Penal exige intimidación y violencia. Y enfatiza que esta decisión, que era muy esperada en España siete semanas después de la gran huelga feminista del 8M, ha desatado una ola de protestas con manifestaciones a las que, destaca, se ha sumado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

New York Times enfatiza que el veredicto de Pamplona desata una indignación inmediata. La crónica del diario estadounidense que firma Raphael Minder apunta que el caso de La Manada era visto en España como barómetro de los derechos de las mujeres y por ello la condena por abusos sexuales a los acusados que les absuelve de violación ha provocado consternación entre las asociaciones feministas. Y enfatiza que tras conocerse el fallo se han convocado manifestaciones de protesta por toda España para condenarlo.

The Guardian pone de relieve las protestas en España tras no ser declarados culpables de violación cinco hombres. La crónica del diario británico es de Sam Jones y enfatiza que tras conocerse la sentencia de La Manada por el “cargo menor” de abuso sexual se han desatado manifestaciones por toda España. Recuerda que el ataque hace dos años provocó un indignación nacional, al igual que el juicio que fue ampliamente criticado por examinar a la víctima de 18 años más que a los hombres que la atacaron.

Le Monde habla de la “cólera” en España tras ser condenada “La Manada” por abusos sexuales en Pamplona. El rotativo francés explica que la condena a nueve años de prisión a los cinco andaluces que se hacían llamar “La Manada” es muy inferior a lo que pedía el fiscal, más de 20 años, y ha provocado la indignación de las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres. Y recoge también las declaraciones de la ex Secretaria de Estados de Igualdad Soledad Murillo asegurando “Si que 5 personas ataquen a una joven no es agresión, la cuestión es sabe qué no funciona en nuestro código penal” o el tuit de la Policía Nacional repitiendo 12 veces “No es no”.

La Stampa titula “No hubo violación. La absolución de la Manada indigna a España”. El diario italiano recoge la condena por “molestar” a una joven durante San Fermín pero considerando que “no hubo violencia sexual”. Y destaca que la “muy esperada” sentencia por la violación grupal de La Manada ha provocado polémica y protestas en toda España. Añade que incluso Pablo Iglesias ha calificado el fallo de “vergonzoso y asqueroso”.

Le Soir recoge la “ira” en España tras la condena por “abuso sexual” y no “violación” de La Manada. El rotativo belga apunta que la decisión judicial de no considerar violación el ataque de los cinco sevillanos a una joven en Pamplona ha desatado una ola de indignación en el país y en las redes sociales.

También se han hecho eco de la sentencia y la indignación desatada en España por el caso, algunas personalidades internacionales como la actriz estadounidense Jessica Chastain que desde su cuenta de twitter ha comentado el caso en dos tuits. El primero asegurando: “5 extraños le dicen a una adolescente intoxicada que la acompañan a su coche. En vez de eso la llevan a un sitio donde graban al grupo violándola. No poder moverse y tener los ojos cerrados no equivale a consentir. No es abuso sexual, es violación.” Y luego añade: “Bajo la ley española, el cargo menor de abuso sexual difiere del de violación en que no implica violencia o intimidación. ¿No hubo intimidación? 5 extraños atrayendo a una mujer intoxicada a un sitio desconocido es increíblemente espantoso e intimidatorio. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email