El éxito de la manifestación del Movimiento 15M este domingo 24 de julio es destacado por numerosos medios internacionales. Se recalca sobre todo dos ideas: que los “indignados” vuelven a tomar la Puerta del Sol de Madrid y que la protesta es una demostración de fuerza y de la capacidad de convocatoria del movimiento en una época tan poco propicia como mediados de verano.

Imagen de previsualización de YouTube
Video del canal Russia Today

El Washington Post destaca que “las marchas en contra del desempleo y del liderazgo en España convergen en Madrid”. En el texto explican: “varios cientos de españoles indignados por la crisis económica de su país protestaron en las afueras de Madrid tras pasar casi un mes de marcha hasta a la capital desde sus lugares de origen. Los manifestantes partieron de Barcelona y Bilbao en el norte, Valencia, en el este y Cádiz, en el suroeste el 25 de junio. En el camino, se les unieron otras personas enfadados por los problemas económicos de España, como el elevado desempleo, y lo que consideran una gestión inadecuada de su gobierno de la crisis”.

Al Jazeera apunta: “Continúan las protestas masivas en la capital española. Miles de manifestantes “indignados-incluyendo a cientos de personas que cruzaron el país a pie - marcharon sobre Madrid y una vez más volvieron a llenar la Plaza del Sol de la ciudad para protestar contra el desempleo y la crisis económica. Mostraron su rabia por el fracaso de los políticos para resolver el alto paro y los problemas económicos“.

Liberation dice: “En Madrid, los indignados están de vueltaMiles de manifestantes de toda España se han unido a la Puerta del Sol, este fin de semana“. Y describen: “un poco más de dos meses después de que la chispa encendiera la pólvora, la autodenominada Spanish revolution sigue en marcha. Los adoquines de la Puerta del Sol vuelven a brillar con mil y una reivindicaciones: los indignados están de vuelta. Nunca se habían ido de verdad, dirán ellos. Pero traer a  indignado de todo el país, como lo hicieron este fin de semana, para volver a llenar cada rincón de la Puerta del Sol es una hazaña admirable en pleno verano”.

Le Monde recoge: “Miles de indignados de toda España, algunos de ellos a pie, se manifestaron el domingo 24 de julio en Madrid hasta la Puerta del Sol, punto de partida simbólico hace dos meses de su movimiento contra el desempleo y la crisis. Surgido a mediados de mayo, el movimiento “indignado” reune a personas de todas las clases sociales, jóvenes, estudiantes, empleados, jubilados o desempleados, que protestan contra el desempleo récord (21,29%) y el impacto social de la crisis económica. Asimismo, denuncian la “corrupción” política y llaman a la reforma electoral”.

Le Figaro titula: “Madrid: El retorno del indignados” y explican: “miles de “indignados” invadieron de nuevo este fin de semana la Puerta del Sol en el centro de Madrid, punto de reunión para los manifestantes de varias ciudades de España, algunos de los cuales viajaron cientos de kilómetros a pie durante semanas. Cinco procesiones convergieron el sábado en la plaza, en el corazón de la capital española, donde los manifestantes habían acampado durante tres semanas en mayo para expresar su repulsa por las consecuencias de la crisis económica en el país, que están afectando gravemente a los jóvenes y los más pobres”.

Deutsche Welle habla de “Manifestantes “Indignados“, se reunieron en Madrid en una demostración de fuerza. Los manifestantes de toda España se han unido en Madrid para mostrar su frustración por los problemas económicos del país. Meses después del pico de las manifestaciones, los activistas han establecido tienen una presencia permanente en la capital. Miles de personas de toda España se reunieron en la ciudad para expresar su consternación por su alto desempleo, que se sitúa en 20 por ciento más, y una supuesta falta de políticas para hacer frente a la crisis económica“.

Print Friendly, PDF & Email