El último informe de la OCDE sobre la economía española es analizado en la prensa extranjera que destaca el reconocimiento a las medidas del gobierno para sanear la banca y reformar el mercado laboral. Sin embargo también recogen la advertencia del organismo de que para fortalecer la recuperación España debe ahondar en la reforma laboral y mejorar la fiscalidad.

Wall Street Journal señala la necesidad de que España afronte las lagunas de su sistema fiscal. El texto destaca que el informe de la OCDE dice que España debe aprovecharlas recientes reformas para acelerar el crecimiento y cerrar las lagunas que mantienen los ingresos fiscales por debajo de los niveles de los países vecinos. Destaca también los elogios de la OCDE por hacer más flexible el mercado laboral y sanear los bancos en problemas, pero citó como “preocupaciones persistentes” los altos niveles de deuda, un número desproporcionado de pymes , el acceso limitado al crédito y los bajos niveles de rentabilidad para los bancos.

The Telegrah destaca que la OCDE ve a España en el camino de la recuperación. El diario británico recoge la OCDE destaca el “gran cambio de rumbo” de la economía española que atribuye a los esfuerzos por reformar el sector bancario y por equilibrar las finanzas públicas. Pero recoge la advertencia del organismo internacional de la necesidad de serguir con reformas. Y en concreto señala la importancia de avanzar hacia la consolidación fiscal y mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

Reuters apunta que la OCDE urge a España a reformar aun más su fiscalidad y el mercado laboral. Recoge que según el informe, la reforma laboral de 2012 abarató el despido para las empresas y limitó el poder de los sindicatos para negociar los convenios colectivos, pero la OCDE insta a España a mejorar también la formación profesional, fomentar una mayor escala y especialización de las universidades y ás facilitar la creación de empresas. Y explica que también se señala que España debe desplazar la presión fiscal desde el trabajo hacia los impuestos indirectos, recortando las cuotas empresariales a la seguridad social para trabajadores poco cualificados y reduciendo las exenciones fiscales del IVA e impuesto de sociedades.

The Corner dice que la OCDE le pide a España que reforme sus reformas. Explica que al estar la política monetaria prácticamente agotada y no haber casi margen de maniobra fiscal por el exceso de endeudamiento, el único movimiento posible para España ahora es `la reforma de sus reforma´. Y que la OCDE además de  advertir sobre enorme la tasa de desempleo y el riesgo de deflación, recomienda a España aumentar los impuestos ecológicos, al consumidor y la propiedad, asi como reducir las aportaciones a la seguridad social.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)