El inicio de la campaña electoral para las elecciones generales en España es resaltado en varios medios de todo el globo. Se subraya que el 28A se presenta como una de las votaciones más inciertas y disputadas en mucho tiempo, en particular por el auge de Vox que puede constituirse en la quinta fuerza nacional de importancia en el Congreso. En este sentido algunos como the Washington Post advierten de que en la campaña se va a ver una “feroz batalla” entre la extrema derecha y los socialistas por los indecisos. Llama asimismo la atención que varios medios, tras la limitada repercusión del caso en los últimos días, se hacen eco del escándalo del espionaje a Podemos y de la estructura policial durante el gobierno de Rajoy para desprestigiar a rivales políticos como un “tema explosivo” y comparable al Watergate que está marcando la campaña.

The Washington Post resalta que en la campaña del 28A, la extrema derecha y los socialistas van a pelear por los votos indecisos. El diario estadounidense explica que la campaña electoral para las elecciones generales en España se ha iniciado y promete ser una “feroz batalla!” por el amplio grupo de votantes indecisos que muestran las encuestas. Explica que el 28A, el PSOE va a intentar mantenerse en el poder y la extrema derecha entrar en el Parlamento. Pero subraya que los indecisos pueden ser claves a la hora de determinar si Pedro Sánchez sigue gobernando o puede producirse una coalición de partidos de derechas. Destaca en cualquier caso, la fragmentación política que vive España y que según las encuestas VOX, el partido de extrema derecha, podría lograr un 10% de los votos y convertirse en el quinto partido nacional significativo.

The Telegraph resalta que la campaña electoral se lanza en medio de acusaciones de espionaje “al estilo Watergate”. El rotativo británico pone el foco, en una crónica de su corresponsal James Badcok, en cómo el inicio de campaña del 28A está marcado por el escándalo de la presunta conspiración de la policía secreta y el gobierno de Rajoy para desprestigiar la reputación de Podemos. Apunta que hay una investigación judicial sobre la llamada “policía patriótica” cuyo caso de espionaje a la formación liderada por Pablo Iglesias ha sido descrito como el “Watergate español”. Menciona asimismo que aunque el actual gobierno de Sánchez asegura que las llamadas “Cloacas de Interior” ya no existen,  Podemos denuncia que no han sido completamente eliminadas y Alberto Pozas, un alto cargo de comunicación de Sánchez ha sido vinculado con el escándalo.

Reuters resalta que las elecciones están “muy abiertas” y son una de las más reñidas en décadas. La agencia británica en un análisis de Ingrid Melander que señala que España se prepara para una de las elecciones generales más “reñidamente disputadas” en décadas con al menos cinco partidos de todo el espectro político con posibilidades de estar en el gobierno. Añade que además el 28A va camino de convertirse en la primera vez en 40 años de democracia en que la extrema derecha logra escaños y el gobierno puede ser de coalición.

Le Devoir señala que la “policía política” de derechas se “invita” a la campaña electoral”. El rotativo francés resalta que la existencia de una policía política que los gobiernos conservadores en España habrían utilizado para desacreditar a sus adversarios se ha convertido en el “tema explosivo” de la campaña para las generales del 28 de abril. Apunta que tras las revelaciones en prensa, Podemos aparece como una de las principales víctimas de la estructura policial denominada “Cloacas del Estado” que se desarrollaron durante el gobierno de Rajoy y con Jorge Fernández Díaz en Interior. Y añade que la formación de izquierdas “en dificultad en las encuestas” no cesa de denunciar la situación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email