La Matin y Al Bayanne desde Marruecos y el digital China.org coinciden en señalar que las normas de inmigración en España permiten abusos, y citan casos concretos en Huelva, o un trato “utilitarista”.  En cambio un informe del Migration Policy Group y el British Council asegura que España es actualmente uno de los países de la UE, que “mejor integra a sus inmigrantes“.

Chabolas en Huelva
(Foto: Flickr/Ciee)

Le Matin considera que “a pesar del control siguen existiendo abusos”. El texto que firma Yousra Amrani se centra en la situación de las mujeres en las explotaciones agrícolas de Huelva. “Según una fuente cercana al asunto que ha preferido guardar el anonimato, los empleadores abusan a menudo de la fragilidad de esas mujeres y de su analfabetismo para explotarlas económicamente, haciéndolas trabajar fuera de las horas reglamentadas sin ningún tipo de indemnización o privándolas de condiciones decentes de vida, tanto en lo referente al alojamiento como a los servicios de transporte, supuestamente habilitados para llevarlos de sus lugares de alojamiento a los campos de fresa. La explotación llega, según la misma fuente, hasta el abuso sexual?”

Al Bayane asegura que “ciertas prácticas policiales en España, que no se nombran y que tampoco son admitidas oficialmente, vulneran atrozmente la doctrina de los derechos humanos sobre todo cuando se trata de personas vulnerables, como es el caso de los inmigrantes. Me refiero a actuaciones en las que se interroga en la vía pública a inmigrantes que se considera constituyen una gran amenaza para la convivencia en el seno de la sociedad española. Estas prácticas han sido denunciadas por miembros de diferentes ONGs durante la celebración el lunes pasado del día Internacional contra el racismo”.

Y se fijan especialmente en “el recurso a la identificación exclusiva de extranjeros, es catalogado como un atentado al principio de ciudadanía y a los esfuerzos colectivos que pretenden cimentar una sociedad multicultural? El acoso a los inmigrantes por medio de redadas policiales en lugares públicos como locutorios, estaciones de autobús, metro o la gran estación de ferrocarril de Valencia, incrementa el temor entre los inmigrantes. Este estado de alarma va en detrimento del proceso de integración en la sociedad de los inmigrantes. Muchos han tenido que recurrir a los servicios de psicólogos tras haber sido víctimas de redadas”.

En China.org  se hacen eco de unas declaraciones del consejero de la Embajada de Ecuador que considera que “el nuevo Reglamento de Extranjería que pretende aplicar el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España trata ??a los inmigrantes de manera utilitarista??”. También ahcen referencias a las críticas que la norma, aún en fase de borrador, está recibiendo “por la práctica policial de identificar a los extranjeros por la calle teniendo en cuenta sus características físicas para iniciar el proceso de expulsión?.

“Al estar la renovación del permiso de residencia ligada a cierta situación económica, algo tan habitual en estos tiempos como quedarse en paro puede hacer que una persona que estaba en situación regular se encuentre de pronto en situación irregular al no poder demostrar ingresos en el momento de renovar su permiso”.

Print Friendly, PDF & Email