Es el gobierno “más débil de la democracia”, consolida el “arte de la inacción” de Rajoy pero augura “pruebas de fuerza” entre Ejecutivo y Congreso. Son algunos de los análisis que hacen los medios globales tras la votación de investidura del nuevo gobierno. Se destaca que España sale por fin del bloqueo político en el que estaba sumida desde diciembre, pero se augura dificultades para Rajoy, que se enfrentará a presiones y retos y a la necesidad de negociar para lograr apoyos. En estas diez frases se resume la visión de la prensa internacional sobre el nuevo ejecutivo español.

New York Times resalta que Rajoy es reelegido presidente con el apoyo parlamentario más débil de la democracia. El artículo de su corresponsal Raphael Minder explica que con los 170 votos a favor, los 111 en contra y la abstención de 68 socialistas, España puso fin a un amargo periodo de bloqueo político. Pero enfatiza que Rajoy liderará un gobierno en minoría con el apoyo parlamentario más débil desde la vuelta de la democracia en España. Eso si reconoce que el presidente se confirma como “uno de los más grandes supervivientes políticos” del país. Aunque advierte de que va a estar bajo presión para tener que aprobar unos presupuestos que hagan concesiones regionales o a la izquierda y satisfagan a la vez las exigencias de Bruselas de recortar el déficit.

Financial Times advierte de que Rajoy “lanza el guante” en el parlamento y no aceptará el rechazo en asuntos claves. La crónica de Tobias Buck señala que España se encamina a una prueba de fuerza entre el gobierno y el Congreso tras la investidura de Mariano Rajoy en la que aviso de que no toleraría resistencia en asuntos vitales como los presupuestos, las reformas económicas y los compromisos con la UE. Considera que con su discurso, el presidente español lanzó un reto claro al Congreso, donde los partidos que se oponen a los conservadores tienen una estrecha mayoría. Recuerda que el bloqueo político sólo ha terminado porque los socialistas se han abstenido, pero muchos aseguran que tienen intención de “crucificar” políticamente a Rajoy y revocar algunas de sus leyes.

Bloomberg afirma que Rajoy perfecciona el arte de la inacción para recuperar el poder en España. La información de Esteban Duarte recuerda que con decisiones como enlazar por AVE ciudades de menos de 70.000 habitantes, como Olmedo y Zamora, Rajoy y el PP fortificaron su electorado de base, conservadores rurales de cierta edad y lograron construir un muro de protección contra los rivales, más jóvenes y urbanos, que pretendían echarles. Añade que el líder del PP volvió a usar sus “habituales hábitos políticos” que consisten en mantener un “perfil bajo cuando vuelan las críticas, no agitar el barco y agasajar a sus bases con la generosidad gubernamental”. Resalta que Rajoy ha perfeccionado el arte de la inacción e incluso recuerda que él mismo defiende que su mayor logro es no haber hecho algo: pedir el rescate soberano en los peores momentos de la crisis.

The Telegraph señala que la reeleción de Rajoy coincide con las protestas alrededor del Congreso. El texto que firma Chloe Hubbard resalta que España vuelve a tener un gobierno con plenas funciones gracias a la abstención de la mayoría de los diputados de su “archi-rival” socialista. Se hace eco de la dimisión de Pedro Sánchez para no tener que abstenerse ante Rajoy, pero sobre todo apunta que mientras sucedía la investidura miles de manifestantes anti-austeridad se lanzaron a la calle para protestar contra el gobierno de Rajoy. Y afirma que España ha pasado del júbilo tras el 20D por vislumbrar el fin del bipartidismo a la desilusión por la falta de acuerdos.

Franfurter Rundschau cree que “todo vuelve a empezar” en España. La crónica de Martin Dhams resalta que tras diez meses sin gobierno regular, Mariano Rajoy ha sido elegido primer ministro y añade “igual que antes”.  Aunque apunta que el líder del PP va a pasar de tener un gobierno de mayoría absoluta a uno minoritario. Y  además se hace eco de las manifestaciones de protesta contra la investidura y advierte de que algunos diputados de Podemos las apoyaron y que el país “vuelve a estar agitado”.

The Times advierte de que la minoría de Rajoy se enfrentará a problemas. El texto de Graham Keeley explica que España pondrá formalmente término a sus diez meses sin gobierno cuando el Rey tome juramente a Mariano Rajoy como presidente del primer gobierno minoritario de la historia en España. Apunta que será un ejecutivo “frágil” que dependerá del apoyo de partidos de la oposición “tradicionalmente hostiles” para aprobar cualquier ley.

Le Monde apunta que el nuevo gobierno tendrá un margen de maniobra estrecho y Rajoy se verá obligado a negociar, lo que no es su fuerte. Señala que la reelección del presidente español pone fin a diez meses de bloqueo, pero da lugar al ejecutivo más minoritario de la historia de España con un margen de maniobra mucho más estrecho que en sus anteriores mandatos. En este sentido señala que Rajoy se verá obligado a negociar sin descanso, “algo que nunca ha sido su fuerte”.

La Stampa cree que Rajoy ha salido victorioso de una larga batalla desde el 20D que ha debilitado a sus rivales, pero no a él. La noticia de Francesco Olivo enfatiza que se acaba la parálisis en España con la elección del gobierno de Rajoy. Apunta que el ejecutivo que nace es débil, minoritario en el Parlamento y con una oposición dividida, pero dispuesta a dar batalla. Y señala que Mariano Rajoy ha salido victorioso de la larga batalla con meses complicado, pero desde diciembre, sis rivales se han debilitado y él, no.

Le Figaro subraya que Rajoy ha sido reelegido beneficiándose de la división de sus adversarios. La crónica es de Mathieu de Taillac y recuerda que tras el 20D, muchos analistas enterraron “demasiado pronto” al líder del PP que finalmente ha logrado superar diez meses de bloqueo político, aprovechándose de las divisiones entre sus rivales.

Huffington Post afirma “Como lograr ser reelegido cuando todos te detestan: el método Rajoy”. El artículo de Anthony Berthelier califica al presidente español de “monstruo de la normalidad” y resalta que su reelección ha sido “larga de dibujar e inesperada”, tras los resultados del 20D. Y apunta que Rajoy ha conseguido el reto controlando su partido, imponiendo sus temas de campaña y dejando que “pase la tormenta para recolectar luego los frutos”. Y apunta que su “buena estrella” es otro atributo sobre el que puede contar para seguir liderando a España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email