El fracaso en el debate de investidura de Pedro Sánchez es ampliamente recogido y analizado en medios de todo el planeta, que ponen de relieve que implica que España sigue sin gobierno, más de dos meses después de las elecciones. Resaltan que en el debate la propuesta de pacto de PSOE y Ciudadanos no logró el apoyo de ningún otro partido y evidenció las profundas divisiones entre las formaciones que hacen improbable un acuerdo. Muchos creen que España va directa a la repetición de elecciones, aunque algunos apuntan que el intento de Pedro Sánchez puede reforzarle en el centro y ayudarle entre los votantes.

 

New York Times apunta que fracaso del líder socialista en su intento de ser presidente  aumenta la posibilidad de nuevas elecciones. El artículo de Raphael Minder recoge que Pedro Sánchez vio su cómo  su arriesgado intento de ser el nuevo presidente del gobierno español fue derrotado en el Parlamento, al no ser capaz de convencer a Podemos y Ciudadanos de superar sus diferencias. Y señala que de cara a la nueva votación del viernes, el resultado “probablemente sea el mismo”. Enfatiza que todo esto aumenta significativamente la posibilidad de que España tenga que repetir las elecciones para acabar con el bloqueo.

Bloomberg advierte que Sánchez ha capeado la hostilidad de Rajoy e Iglesias consolidándose en el centro. La crónica de María Tadeo y Esteban Duarte cree que el líder socialista incluso puede haber dado un paso para acabar con la parálisis política porque su forma de capear los ataques y su disposición a hacer concesiones para alcanzar un acuerdo puede seducir a los votantes más que la hostilidad y la línea dura de Rajoy e Iglesias en el debate. Y resalta que hasta miembros del PP como Gabriel Elorriaga hacen este análisis y apunta que la opinión pública puede recompensar la moderación y a quienes buscan soluciones.

Le Monde destaca que sin mayoría en el Congreso, España camina directa hacia nuevas elecciones. Apunta que el nuevo parlamento española, en el que por primera vez se incluía a Podemos, debatió amargamente sobre el futuro de España y terminó con la crónica de un fracaso anunciado al no lograr Pedro Sánchez apoyo suficiente para formar gobierno.

The Guardian advierte que si hay nuevas elecciones es “casi seguro” el cambio de líderes en PP y PSOE pero duda de a quien castigarán los votantes. La crónica de Stephen Burgen explica que España se enfrenta ahora a dos meses de regateos y tiras y aflojas y si no hay gobierno para el 2 de mayor se celebrarían nuevas elecciones el 26 de junio. Apunta que para entonces es “casi seguro” que PP y PSOE habrán cambiado de líderes, pero nada indica que el resultado electoral sea más concluyente. Y deja caer la duda de “¿a quien castigarán los votantes por lo que ven como un fiasco?”

Le Figaro señala que España sigue en busca de gobierno porque los cuatro partidos hacen “póker político”. La crónica de Matthieu de Taillac recoge el fracaso de Sánchez en lograr su investidura, pero resalta que tanto él como Rivera intentaron posicionarse como políticos responsables y de consenso. Y añade que los cuatro partidos políticos principales intentan echar la culpa al otro de una eventual repetición electoral y parecen estar “librando una partida de póker político”.

La Stampa constata que “no hubo milagro” en el Congreso y habla de “preocupación” en Bruselas. La información de Francesco Olivo recoge que Sánchez no fue capaz de cumplir la “misión imposible” de lograr una mayoría parlamentaria y a resultas España sigue sin gobierno. Pone de relieve que el debate llego a tener momentos de “altísima tensión” y con duras acusaciones duras y un tono agrio de Rajoy e Iglesias. Señala que de momento no hay drama, pero empiezan a llegar señales de preocupación de los mercados y Bruselas que temen que España pueda seguir sin gobierno hasta agosto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.