La decisión de la Audiencia Nacional de investigar como imputados al ex director del Banco de España y otros siete altos cargos del sistema regulatorio español por permitir la salida a bolsa de Bankia es destacada por varios medios globales. Recuerdan que esta operación fue “desastrosa” y condujo meses después a que la entidad casi quebrara y tuviera que ser nacionalizada y rescatada, poniendo a todo el sistema financiero español al “borde del naufragio”. Resaltan que la corte considera que hay evidencias suficientes de que las cúpulas del Banco de España y la CNMV “ignoraron” las advertencias de sus propios inspectores y permitieron la salida a bolsa, en lo que podría ser el primer caso en el que se piden cuentas a los responsables de la supervisión financiera en España por el escándalo.

New York Times destaca la investigación criminal al sistema de regulación y supervisión por “ignorar conscientemente” los problemas de Bankia. La crónica de Raphael Minder apunta que la Audiencia Nacional ha ordenado que se investigue criminalmente al ex gobernador del Banco de España y a otros siete altos cargos de organismos reguladores por “ignorar conscientemente” los problemas financieros de Bankia, el gigante bancario que casi quiebra y que provocó el rescate de 2012. Resalta que la corte ha asegurado que hay “suficiente evidencia” para imputar a estos funcionarios, por permitir la salida a bolsa de 2011 “a pesar de tener completo y profundo conocimiento” de la situación de la entidad, ignorando las advertencias de sus propios inspectores. Y enfatiza que el caso podría ser el primero en el que la cúpula del sistema de regulación financiera en España es considerada directamente responsable por no prevenir el escándalo de Bankia.

Financial Times habla de investigación criminal contra la “fracasada” salida a bolsa de Bankia. La información de Tobias Buck detalla cómo la más alta corte criminal española, la Audiencia Nacional, ha pedido que se investigue a los ex responsables del Banco de España y la CNMV, declarándoles imputados por no haber impedido la “fracasada” y “desastrosa” salida a bolsa de Bankia, que luego tuvo que ser nacionalizada y rescatada con más de 20.000 millones de euros. Apunta que entre los imputados están Miguel Ángel Fernández Ordoñez, del Banco de España, Julio Segura y Fernando Restoy, ex presidentes de la CNMV. Y destaca que aunque no se les ha imputado ningún cargo, se les acusa de haber ignorado las advertencias de que la salida a Bolsa de Bankia era “inviable” y su imputación coincide con otros juicios en España contra los responsables de Bankia.

Les Echos y Washington Post resaltan que el ex gobernador del Banco de España es imputado. Explican que Miguel Ángel Fernández Ordoñez es acusado de haber alentado la salida a bolsa de Bankia a pesar de las advertencias y tendrá que explicar ante el juez por qué dio el visto bueno a la “desastrosa” operación que luego condujo al sistema financiero español al borde del naufragio. Añaden que también han sido imputados el ex director de la CNMV y otros responsables y que es en el fondo toda la élite del sistema de supervisión financiera español el que está en la picota.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.