Los nacionalistas de Istiqlal, la segunda fuerza electoral de Marruecos y que podría tener posibilidades de ganar las próximas elecciones, han celebrado su consejo nacional y su líder Hamid Chabat ha recuperado en su discurso la reclamación sobre Ceuta y Melilla. Medios árabes y marroquíes se hacen eco de sus palabras. Explican que el partido, que formó parte hasta 2013 del gobierno de Benkirane pero entonces no defendió estos postulados, se muestra a favor de dejar en manos de la ONU la resolución del conflicto por el Sahara, pero insistir en la recuperación de las partes ocupadas de su territorio. Y en este sentido señaló específicamente a Ceuta, Melilla y las islas vecinas. Chabat ha afirmado que la ocupación española no tiene parangón en el mundo contemporáneo.

(Foto: Flickr/Funckyflamenca)

Al Hayat enfatiza que Istiqlal pide pasar página al tema del Sahara y recuperar Ceuta y Melilla. En una crónica firmada por Mohamed Al Ash-Hab señala que el partido opositor marroquí cree que las divergencias entre Argelia y Marruecos mantendrán sin solución el tema del Sahara, pero defiende que esta tensión “no debe desviar” al pueblo marroquí de reclamar la recuperación de partes ocupadas de su territorio. En este sentido destaca que la Asamblea Nacional del partido consideró “sumamente preocupante” la continuidad de la ocupación española de Ceuta y Melilla, instando al Estado a poner en marcha medidas prácticas para poner fin a esta situación.

L´Opinion explica que el líder de Istiqlal dice que la ocupación de Ceuta y Melilla no tiene igual en el mundo contemporáneo. En un artículo titulado: “”Hamid Chabat devant le 7ème Conseil national: L’Istiqlal sur la voie de remporter les prochaines échéances électorales” recoge las palabras del secretario general del partido ante el consejo nacional. Destaca que Istiqlal se ve con posibilidades de ganar las próximas elecciones y apuesta por poner en práctica la autonomía interna de las provincias. Y recoge que Chabat afirmó que la “persistencia de la ocupación” española de Ceuta, Melilla y las islas vecinas es un motivo de preocupación y exige la inmediata liquidación de esta disputa colonial, que, según él, no tiene igualen el mundo contemporáneo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.