La protestas y disturbios desencadenados en varias ciudades españolas tras el encarcelamiento del rapero catalán siguen en el foco de la prensa de todo el globo, pero cada vez se pone más de relieve que la indignación tiene causas más profundas que únicamente los límites de la libertad de expresión. En concreto se señala que los manifestantes son sobre todo jóvenes «enfadados» y «frustrados» por la falta de perspectivas y mayoritariamente de izquierdas. Algunos medios como la revista conservadora The Spectatot incluso hablan del anarquismo y recuerdan las raíces de esta ideología en España. Pero se enfatiza que el malestar y la ira de esta parte de la población está sacudiendo España y algunos plantean si podría tratarse de un nuevo movimiento similar al 15M.

time-jovenes-enfadados-hasel

Time resalta que una «juventud enfadada» sacude España en apoyo al rapero catalán encarcelado. La revista estadounidense subraya que el caso Hasel ha activado un «polvorín de rabia reprimida» en España. Pero señala «varias razones» por las que miles de personas han salido a la calle. Por un lado explica que muchos españoles se oponen con firmeza, en nombre de la libertad de expresión, a encarcelar a un artista por sus letras o comentarios en redes sociales y reclaman al gobierno de izquierdas que derogue la ley del PP que lo permite. Pero enfatiza que además el caso de Pablo Hasel ha pescado un «pozo de frustración» en la juventud española que tiene una de las más altas tasas de paro de toda la UE. Cita a jóvenes que critican al gobierno por «reprimir brutalmente» las protestas y atacarles «por haber mostrado nuestra ira». Y añade que además incluso los manifestantes pacíficos sienten que ha habido una reacción de mano dura por parte de un Estado que «necesita una reforma en profundidad».

The Spectator habla de «anarquista amotinados» en España. El semanario conservador británico apunta en un texto que firma Jim Lawley que en el siglo XIX, el anarquista ruso Bakunin ya señaló a España como el sitio en el que era más probable que sus ideas enraizaran. Y tras repasar la historia del movimiento anarquista en España, plantea que en la última semana han podido ser los herederos de esta tradición quienes han tomado la calle en Barcelona en la última semana en protesta por el encarcelamiento de un rapero. Asegura que lo que empezó como una protesta de principios contra la represión parece haberse convertido en un «mero pretexto para el vandalismo». Pero también resalta que aunque la ira se vaya esfumando, se vieron pancartas que aseguraban «nos habeis enseñado que la protesta pacífica es inútil». Y advierte de que junto con las escenas vistas, esto sirve de recordatorio de la necesidad de superar la pandemia y restaurar las libertades y sobre todo la esperanza.

Deustchlandfunk se pregunta si España está ante un nuevo movimiento de protesta como los «Indignados». La radio alemana en una crónica de su corresponsal Hans Gunter Kellner explica que tras las manifestaciones durante varios días por el encarcelamiento de Pablo Hasél, algunos observadores creen que España está en el inicio de una nueva ola de protestas que sumadas a un alto desempleo juvenil pordía derivar en un movimiento similar al de los indignados de hace diez años. Cita sin embargo a politólogos que resaltan que el rechazo a la violencia entonces era claro y que el movimiento fue también apartidista y atrajo a gente de diferentes tendencias. También apunta que en las movilizaciones de ahora no se ven demandas políticas concretas y señala asimismo que el partido protesta que surgió del 15M, Podemos, está hoy en el gobierno y de hecho algunos manifestantes les ven como traidores.

Le Point resalta que los manifestantes son jóvenes de izquierdas que rechazan un supuesto autoritarismo. La publicación francesa explica que el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha provocado manifestaciones «de cólera» y altercados violentos durante varios días, sobre todo en Madrid y Barcelona. Enfatiza que las protestas son por Hasél, pero de manera más general, contra los «pretendidos límites a la libertad de expresión» y que los manifestantes son principalmente jóvenes y de izquierdas. En este sentido apunta que muchos son cercanos a Podemos o a los movimientos anticapitalistas y anarquistas. Y añade que el caso ha despertado una «vieja animadversión de la izquierda hacia un supuesto autoritarismo y el sentimiento de que la penalización de las palabras hacia la monarquía son un legado del franquismo».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email