“Un humorista es juzgado en España por un sketch televisivo en el que se suena los mocos con la bandera nacional”. Con este titular destaca la prensa internacional la comparecencia ante el juez de Dani Mateo y apunta que se trata de un nuevo caso que pone en cuestión los límites de la libertad de expresión en España. El diario británico The Times considera incluso el juicio como un “golpe a la libertad de expresión”. Se enfatiza asimismo que el cómico fue denunciado por un sindicato policial y que podría ser condenado a 4 años de prisión por el gag. Y se vuelve a señalar la “rigidez” que existe en España en los últimos años con la libertad de expresión que ha provocado el procesamiento de numerosos internautas y artistas.

The Times señala que la persecución a Dani Mateo es un “golpe a la libertad de expresión en España”. El diario británico, en un artículo de su corresponsal Graham Keeley explica que un cómico ha tenido que comparecido ante un juez en España acusado de crimen de odio por sonarse con la bandera española. Y enfatiza que el caso de Dani Mateo ha provocado críticas en España de que la ley se está usando para limitar la libertad de expresión. Detalla que el cómico fue  denunciado por el Sindicato Alternativo de Policía y que podría ser castigado con hasta 4 años de cárcel por crimen de odio y 12 meses más por el delito de insultar a la bandera, del que también se le acusa.

Liberation destaca que un humorista es juzgado en España por sonarse con la bandera. El rotativo francés pone de relieve que Dani Mateo ha tenido que comparecer ante la justicia por su sketch televisivo y ha manifestado su “inquietud” por el hecho de que en España se lleve a un payaso ante un juez. Explica que un tribunal madrileño consideró admisible la querella contra el humorista presentada por un sindicato policial que denunció como una ofensa a España y a sus símbolos, la escena en la que Mateo se suena con la bandera. Recoge las palabras del propio humorista que señala que le preocupa la imagen que esta comparecencia da su país y de su bandera.

Voice of America recoge que un cómico español se enfrenta a una investigación por usar la bandera como pañuelo. La radio estadounidense detalla cómo Dani Mateo ha comparecido ante el juez por el sketch en el que se suena la nariz con la bandera nacional y ha sido acusado de insultar los símbolos nacionales e incitar al odio. Subraya que el sketch desató un feroz debate sobre el patriotismo y los límites del humor en España y algunos internautas llamaron a boicotear a Mateo, que perdió contratos publicitarios.

France Info resalta que Dani Mateo muestra su preocupación por el hecho de que un payaso sea llevado ante un juez. La radio francesa explica que el humorista español ha tenido que comparecer ante la justicia por haberse sonado con una bandera española en un sketch en televisión. Enfatiza que fue un sindicato policial quien denunció a Mateo y que su querella fue aceptada por el juez. Y señala que en España en los últimos años hay una mayor rigidez concerniente a la libertad de expresión y numerosos internautas y artistas han sido perseguidos por sus declaraciones o escritos desatando un vivo debate en España.

News 18 apunta que un humorista se enfrenta a 4 años de cárcel por usar una bandera española para sonarse. La TV india explica que el cómico Dani Mateo ha comparecido ante un tribunal de Madrid pero ha declinado testificar alegando que necesitaba más tiempo para preparar su defensa. Resalta que está siendo investigado por presuntamente insultar a la nación e incitar al odio al sonarse la nariz con una bandera española en un sketch televisado. Y enfatiza que puede ser condenada hasta a 4 años de prisión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email