La decisión del Tribunal Supremo de cerrar la instrucción y abrir juicio oral contra 18 líderes independistas por su papel en el referéndum de octubre de 2017 es noticia en varias cabeceras de prensa internacional. Y destacan especialmente que nueve de ellos que están actualmente en prisión preventiva serán juzgados por el cargo de rebelión por el que podrían ser condenados a penas de hasta 25 años de cárcel. Además se advierte de que esta decisión puede volver a tensar la relación entre el gobierno español y el catalán, a pesar de la política de distensión y diálogo del nuevo presidente Pedro Sánchez, y que vuelve a “poner  presión” sobre los independentistas.

Al Jazeera destaca que el Supremo ordena juicio contra ex líderes catalanes. La TV qatarí explica que el alto tribunal español ha dictaminado que 18 ex dirigentes catalanes sean juzgados por su papel en la declaración de independencia del año pasado. Y apunta que para nueve de ellos, los encarcelados, se mantiene el cargo de rebelión que puede ser castigado con penas de prisión de hasta 25 años. Añade que el juicio podría empezar en 2019 y resalta que Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat que está en un auto-exilio en Bélgica, no es parte del grupo ya que España no permite juzgar a alguien en ausencia.

Le Monde pone de relieve que 9 dirigentes catalanes serán juzgados por rebelión. El rotativo francés detalla como a consecuencia del proceso de independencia lanzado hace un año por los políticos catalanes, el Tribunal Supremo ha enviado a juicio a 18 dirigentes. Y subraya que 9 de ellos, actualmente en prisión preventiva, serán procesados por rebelión y podrían ser sentenciados a 25 años de cárcel. Añade que los miembros del ex gobierno catalán también tendrán que responder por la acusación de malversación, mientras que otros líderes independentistas serán juzgados por desobediencia. Añade que se espera que el juicio empiece a principios del año que viene.

La Depeche señala que Madrid vuelve a poner presión sobre los independentistas. El diario francés se hace eco de la decisión del Tribunal Supremo de abrir juicio oral contra los 18 dirigentes catalanes por su papel en el intento de secesión de octubre de 2017. Apunta que la instrucción ha confirmado la acusación de rebelión contra nueve líderes independentistas, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras, otros cinco consellers, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Menciona que el cargo de rebelión suscita un “vivo debate” en España y señala que el inicio de proceso judicial tensará un poco más las relaciones entre el gobierno independentista catalán y el nacional del socialista Pedro Sánchez.

Handelsblatt apunta que aunque Sánchez busca el diálogo en Cataluña, algunos independentistas serán juzgados por rebelión. El periódico alemán explica que el ex vicepresidente Oriol Junqueras y otros 17 políticos y activistas catalanes “se acercan al banquillo de los acusados” tras decidir el Supremo, después de un año de instrucción, la apertura de juicio contra ellos. Recoge que tendrán que responder de cargos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos. Señala que esta decisión judicial se produce cuando el presidente español, Pedro Sánchez, a diferencia de su predecesor conservador, Mariano Rajoy, ha establecido una política de distensión y diálogo en el conflicto catalán.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email