Medios de Francia, Reino Unido, Austria o Italia han recogido la apertura de juicio oral en el Supremo contra Baltasar Garzón por el caso de las escuchas telefónicas de la trama Gürtel. Liberation apunta que una condena al Juez sería “un golpe de gracia a su leyenda”, pero que si se celebrara antes el jucio por investigar los crímenes del franquismo podría lograr “una victoria moral”.

Baltasar Garzón

Liberation destaca que “la justicia española no ha tenido ningún miramiento con el magistrado andaluz. El Tribunal Supremo confirmó que  Baltasar Garzón será juzgado por ??prevaricación?? y ??escuchas ilegales?? en el marco de un gran asunto de corrupción que salpica desde hace dos años al Partido Popular. El apóstol de la justicia ??sin fronteras?? es acusado de haber grabado en secreto conversaciones entre sospechosos y sus letrados, sabiendo que estos métodos son ilícitos?.

??Para Baltasar Garzón, cuyo juicio debería comenzar de aquí a junio, el descenso a los infiernos continúa. Paradójicamente el juez y sus partidarios desean que se abra prioritariamente el proceso que concierne a los crímenes del franquismo. Ya que, aunque sea condenado, podría ser el vencedor moral de un tema con el que España corre el riesgo de ser denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El juez es detestado tanto por sus compañeros como por la clase política, por su hiperactividad y arrogancia. Sus numerosos adversarios se frotan las manos: si, como es probable, es condenado a una pena que puede oscilar entre los diez y veinte años de inhabilitación profesional, Garzón perdería para siempre su puesto en la Audiencia Nacional. Un golpe de gracia a su leyenda?.

The Independent explica que “El juez español que lucha contra la corrupción acaba en los tribunales?. El texto de Daniel Woolls recoge como Garzón, “alabado por perseguir a sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad, fue acusado de ordenar escuchas de las conversaciones mantenidas entre los acusados y sus abogados. La decisión del Tribunal Supremo supone otro contratiempo para el juez Baltasar Garzón, conocido por sus casos de justicia que traspasa las fronteras … En 2009 ordenó poner escuchas en las conversaciones que tuvieron tres sospechosos que hablaban través de un cristal por teléfono interior en la cárcel con sus abogados. Garzón alegó que pensaba que los abogados actuaban como enlaces con la presunta banda de corrupción?.

Der Standard explica que hay “Garzón es ahora acusado de haber violado los derechos constitucionales de los sospechosos en las investigaciones. Se trata de un escándalo de corrupción en el que participan políticos de alto nivel del conservador Partido Popular (PP) Garzón habría permitido interceptar conversaciones que había llevado un hombre de negocios sospechoso en custodia con sus abogados.

Il Giornale considera que “el Juez estrella español Garzón que “interviene demasiado” acaba procesado”. El texto asegura que “el juez más más famoso y discutido de España habría ordenado el registro de las conversaciones entre la cárcel a algunos sospechosos y sus abogados. Segun el juez instructor Alberto Jorge Barreiro la intervencion  de conversaciones entre los acusados ????y abogados, es un presunto delito continuado “abuso” y una violación judicial de las garantías constitucionales de los acusados... El juez fue suspendido el año pasado y está siendo investigado por otros dos casoos: una investigación sobre los desaparecidos del franquismo que lanzó en 2008 violando la Ley de Amnistía de 1977 y por corrupción”.