Juzcar, una pequeña localidad de la Serranía de Ronda, era un típico “pueblo blanco” más de la zona. Hasta que en junio de 2011 fue elegido para el estreno mundial de la película “Los Pitufos”. Los vecinos aceptaron pintar sus fachadas de azul para convetirlo en la primera “aldea pitufa” mundial oficial. La productora incluso contrató a los desempleados locales para pintar.

Más allá de la anécdota, medios internacionales como el Daily Telegraph, The Independent o el Huffington Post han retomado la historia ahora porque desde entonces, esta iniciativa ha colocado a Juzcar como una atracción turística mundial. Han atraído a más de 80.000 visitantes e incluso ha ayudado a aumentar el producto interior bruto de la región. Hasta el punto que los vecinos han votado a favor de seguir siendo azul.

Juzcar, el pueblo pitufo
(Foto: Flickr/cinefilo)

El Daily Telegraph explica que “Juzcar, en el interior de Málaga, se transformó hace seis meses, cuando fue elegido como escenario del estreno de Los Pitufos 3D, en la primera aldea pitufa oficial. Sony, que hizo la película, había prometido devolver el pueblo a su estado original, con casas pintadas de un blanco deslumbrante, como es típico del sur de España.

Sin embargo, los 250 habitantes quieren ahora mantener este aspecto inusual, porque desde el filmm esta aldea en la ladera se ha convertido en una gran atracción turística, atrayendo a más de 80.000 visitantes. Los habitantes han abrazado el cambio de imagen con tanto entusiasmo que algunos se disfrazan de pitufos gigantes y celebran una feria pitufa en la plaza del pueblo. David Fernández Tirado, el alcalde, quien ha sido apodado “Papá Pitufo”, dijo que hay “muchos beneficios” para el pueblo de ser azul”.

The Independent apunta que “Un pueblo español contento con seguir sintiéndose azul por los Pitufos. Los residentes de Juzcar votan a favor de mantener las fachadas pintadas después de que el turismo se haya estimulado.  Estaba pensado para ser un truco publicitario de corta duración para promover una película que se convirtió en un éxito de taquilla a pesar de las malas críticas. Sin embargo, para los 221 habitantes de Júzcar en el sur de España, Los Pitufos en 3D les ha traído un salvavidas inesperado en tiempos económicos difíciles y ayer votaron por abrumadora mayoría mantenerlo”.

El Huffington Post destaca que “los residentes de Juzcar, en España, han decidido mantener sus casas pintadas de azul después de que el tema Pitufo haya impulsado el turismo. Juzcar, cerca de Málaga en el sur de España, se convirtió en primera Aldea Pitufa del mundo antes del estreno de la película “Los Pitufos 3D” el verano pasado. Los aldeados en diciembre decidieron por 141 a favor y 33 en contra, seguir siendo único pueblo del mundo pitufo. Unos 80.000 visitantes han sido atraídos al pueblo azul en los últimos seis meses, mientras que antes de ser pintado, apenas 300 turistas los visitaban anualmente.

El New Zeland Herald subraya que “los pitufos ayudan a un pueblo a sobrevivir en los malos tiempos de la economía. Desde que el pueblo se convirtiera en el escenario de la Aldea Pituga para el éxito de Sony, ha sacado provecho de su fama recién descubierta. Previamente, unos 300 turistas al año pasaban por Juzcar. En los últimos seis meses, se estima que más de 80.000 seguidores de “Los Pitufos”, han hecho el viaje a la remota aldea en la sierra de Málaga. El pueblo ha abrazado con entusiasmo su nuevo papel, celebrando eventos como la carrera pitufa a luz de la luna, concursos de pintura de pitufos y una feria comercial fija de Pitufos. Incluso hay Pitufo-bodas temáticas para seguir atrayendo a los fans de los personajes de azul chillón.”

En Youtube pueden encontrarse también videos que amplían la historia. Desde la explicación de la propia productora de cómo se eligió Juzcar para la campaña, hasta la reacción de los vecinos y un reportaje sobre el éxito turístico.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email