La visita de Estado de los Reyes de España a Marruecos es noticia destacada en los medios del país norteafricano. Se recuerda la estrecha relación comercial bilateral entre ambos país que han convertido a España en el primer socio comercial de Marruecos en los últimos seis años, además de reforzarse los vínculos políticos y estratégicos. En este sentido, se apunta que la visita de Felipe VI a Rabat contribuye a reforzar aún más la cooperación y la buena sintonía hispano-marroquí. Aunque varios medios señalan que a pesar de que la “harmonía” preside la relación entre las dos casas reales,  la relación entre Felipe VI y Mohammed VI es más “pragmática” y no ha alcanzado la “complicidad” que tenían sus padres, Hasan II y Juan Carlos I.

Jeune Afrique destaca los lazos pragmáticos entre Mohammed VI y Felipe VI. La revista norteafricana, en un artículo de Fah Iraqui, apunta que la visita de Estado del rey de España a Marruecos tiene finalmente lugar tras haber sido pospuesta cuatro veces. Señala que para los dos monarcas supone una ocasión de escribir un nuevo capítulo en la larga historia común de las Casas Reales de España y Marruecos. Pero enfatiza que a diferencia de la complicidad que existía entre Hassan II y Juan Carlos I, los anteriores monarcas y padres de los actuales, los lazos entre Mohammed VI y Felipe VI son más “pragmáticos”.

Le Desk subraya la harmonía entre las dos Casas Reales, aunque que apunta que España querría más visitas de Mohammed VI. El digital marroquí explica que la visita a Marruecos de Felipe VI y Letizia es la segunda que realizan al país desde que son monarcas, mientras que Mohamed VI no ha vuelto a España oficialmente desde el año 2005. Apunta que la diplomacia española ha intentado que el Rey de Marruecos pisara suelo español en visita privada y protagonizara gestos como los que hace en Francia, donde se aloja en un castillo de su propiedad, da trabajo a profesionales locales e invita a estudiantes a Marruecos. Añade que cuando Felipe VI y Letizia acudieron a Rabat en 2014 fueron recibidos con todos los honores a pesar de coincidir con el Ramadán. Señala que la harmonía reina entre las dos casas reales, pero los actuales monarcas no han alcanzado la complicidad que tenían Hassan II y Juan Carlos I. Y añade que aunque España ha sustituido a Francia como principal socio comercial, las élites  marroquíes siguen bajo influencia gala.

Challenge apunta que España ya es el primer proveedor y cliente de Marruecos y la visita de Felipe VI puede aumentar la cooperación. El diario marroquí recoge que las relaciones económicas entre los dos países no cesan de crecer gracias a la proximidad geográfica, la implantación de más de 1.000 empresas españolas en Marruecos y a la importante comunidad marroquí en la Península, haciendo que España sea por sexto año consecutivo el primer socio comercial del país norteafricano. Y enfatiza que la visita a Marruecos del Rey Felipe VI es una fuerte señal de las “prometedoras perspectivas” de ampliar aún más esta “fructífera cooperación”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email