Cuando se cumplen el 40 aniversario de la muerte del dictador, medios de todo el planeta resaltan que su figura sigue causando división en una España que no ha sido capaz de enfrentarse íntegramente a su pasado. Ponen de relieve la reciente polémica con los nombres de calles franquistas, las misas de tributo o la controversia sobre el Valle de los Caídos como ejemplos de los problemas actuales que sigue provocando el legado del franquismo.

New York Times enfatiza que el legado de la Guerra Civil sigue dividiendo a una España incapaz de lidiar con él de forma integral. La crónica de Raphael Minder explica que el callejero español sigue honrando tanto a las víctimas como a los responsables de la contienda y la dictadura en lo que constituye un ejemplo de hasta qué punto el legado de Franco sigue incrustado en el paisaje político y físico de España… pero también del fracaso de la democracia para lidiar con él de forma integral. Y señala que la sombra de Franco sigue siendo una potente fuente de división entre la izquierda y la derecha a pesar de llevar 40 años muerto. Resalta que falta un visión compartida sobre el periodo y madurez democrática al respecto.

Politico destaca que España sigue creyendo que revisar el legado de Franco implicaría cuestionar el mito de la Transición. Un artículo que firma Guy Hedgecoe resalta que en los 40 años que han transcurrido desde la muerte del dictador, España se ha transformado en un país moderno y dinámico, pero su figura sigue siendo provocadora y su legado divide al país y confunde a sus líderes. Señala que existe la sensación de que revisar el pasado implicaría cuestionar y debilitar el mito de la Transición, algo para lo que pocos parecen preparados. Y añade que la Ley de Memoria Histórica de Zapatero de 2007 fue uno de los pocos intentos por afrontar y poner fin a la controversia, pero «logró casi los contrario».

Frankfureter Allgemeine habla del efecto perturbador de Franco y la poca cultura democrática con la que se afrontan cuestiones de su legado. La crónica de Paul Ingendaay plantea que hoy Franco está más presente en el debate público que hace 20 años y la manera en la que se están tratando cuestiones como los desaparecido en las fosas o la situación del Valle de los Caídos indica una que España podría ser «menos democrática de lo que cree».  En concreto sobre el tumba-mausoleo de Franco afirma que la España democrática ha preferido mirar para otro lado y vergonzoso que eso sólo preocupe a un puñado de políticos.

The Telegraph pone de relieve la ira y controversia por los tributos y misas en honor a Franco. La información es de James Badcock y apunta que 40 años después de la muerte de Franco, hasta 16 iglesias de todo el país celebrarán misas en honor del dictador, lo que ha provocado fuertes críticas de los defensores de los asesinados y desaparecidos durante el franquismo. Incluye testimonios de la ARMH y de familiares de las víctimas que califican de «fanáticos» a quienes homenajean a Franco, pero también el de Jaime Alonso, vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, que sostiene que fue el dictador quien trajo la democracia a España.

L´Obs resalta que 40 años después de su muerte, las mentiras de Franco son desmitificadas. Se fija en los esfuerzos de los historiadores por sacar a la luz los mitos que el propio dictador creó para reescribir su historia y mantenerse en el poder. En concreto mencionan el de que Franco evitó que España entrará en la Segunda Guerra Mundial, «cuando intentó constantemente entrar», según Paul Preston o que fue el arquitecto del milagro económico.

The Times resalta la petición de Carmen Franco de dejar en paz a su padre. La crónica de Grahaym Keeley apunta que la hija del dictador ha concedido una «rara entrevistas» en la que ha rechazado las demandas de que se desentierre el cuerpo de Franco del Valle de loa Caídos. Y recuerda que los críticos con la dictadura defienden que no se debería honrar a un dictador en el lugar.

Los diversos aspectos del legado de Franco y sus derivadas en la actual situación de España también son analizados en la BBC, The Guardian, Tagespiegel, Panorama, La Tribune de Geneve, The Irish Times o Deustchlandfunk entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email