La decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la presencia de las listas de Bildu para las elecciones municiapales del 22M ha sido recogida por numerosos medios internacionales. Las ediciones digitales han sido las primeras en hacerse eco de la noticia, sin entrar en analisis o valoraciones.

Imagen de previsualización de YouTube

L´Express se hace eco de la decisión de Constitucional y asegura “Una alianza vasca pro-ETA autorizada a participar en las elecciones municipales”. En el texto recogen que la Corte Constitucional española ha autorizado una alianza nacionalista vasca, retocada varias veces por sus supuestos vínculos con ETA, para presentar sus candidatos a las elecciones municipales del 22 de mayo”.

La agencia china Xinhua explica que el “Constitucional español ha levantado la prohibición para Bildu”. Y destacan que “la resolución rechaza el dictamen del Supremo para quien Bildu, que está formado por miembros de los partidos nacionalistas vascos de Eusko Askartasuna y Alternatiba y varios grupos independientes de la izquierda nacionalista vasca, ha presentado listas de candidatos “contaminados” por los miembros de Batasuna. Batasuna ha sido ilegal desde 2003, ya que está considerado el brazo político del grupo separatista ETA”.

Romandie de Suiza subraya que “el Tribunal Constitucional español anuló una decisión de la Suprema Corte y permitió a la coalición separatistas vasca Bildu presentarse a las elecciones locales el 22 de mayo. La campaña electoral para las elecciones locales comenzó el viernes a la medianoche. Por seis votos contra cinco, el Tribunal de Justicia anuló una decisión el domingo por el Tribunal Supremo que prohibía las listas electorales por Bildu debido a su vínculo con la ilegalizada Batasuna.

The Canadian Press recoge que “el más alto tribunal de España aprueba una coalición vasca con  candidatos supuestamente vinculados a los separatistas. Ha anulado una sentencia que prohibió a una coalición vasca  participar en las próximas elecciones locales, por considerar que algunos de sus candidatos están vinculados con el ala política del proscrito grupo armado separatista ETA”.

Print Friendly, PDF & Email