Los tres días de visita de estado a Reino Unido de los Reyes de España han ocupado un amplio espacio en la prensa local y en general han tenido una cobertura favorable. La controversia sobre Gibraltar, que Felipe VI mencionó en su discurso ante el Parlamento británico, ha sido el único asunto que ha levantado cierta polémica. Pero incluso en este caso, aunque varios medios se hacen eco del “enfado” del gobierno del Peñón por las palabras del Rey de España que defendía una negociación entre Londres y Madrid para buscar un acuerdo, el tono ha sido moderado. Por su parte la figura de la Reina Letizia, que ya en otras ocasiones ha llamado la atención de la prensa internacional, ha vuelto a elogiada ocupando incluso la portad de varios medios. Y la tercera pata que más se ha destacado de la visita de Estado ha sido la vertiente de negocios, recordando que Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas en el exterior y que varias empresas tienen grandes intereses en el país.

The Times colocó en portada a Letizia, pero enfatizó también la vertiente de negocios de la visita. El diario ha sido uno de los más pendientes del viaje real español y ha publicado varios artículos al respecto, además de publicar una gran foto de la Reina Letizia en su portada del 13 de julio. Pero ha prestado especial interés a la vertiente empresarial de la visita de Estado, señalando que `para muchas empresas españolas con inversiones a largo plazo en Gran Bretaña, ha ofrecido una oportunidad para evaluar si sus intereses estarán en peligro tras el Brexit. Detalla cómo Gran Bretaña se ha convertido en el primer destino de las inversiones españolas, con 82.500 millones de euros a finales de 2015 y considera que el aspecto empresarial ha “eclipsado” en cierta forma la pompa de la visita real.

The Guardian puso de relieve las “esperanzas” del Rey para un nuevo “arreglo” sobre Gibraltar. Destaca que Felipe VI puso, en su discurso ante el Parlamento británico, el acento en dos aspectos: la petición al gobierno de May de trabajar para llegar a un acuerdo con España sobre el futuro de Gibraltar y la petición de que en la negociación del Brexit se garantice la mayor seguridad posible sobre los derechos de los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido. Y menciona que las referencias a Gibraltar han molestado a los diputados conservadores que temen que el destino del Peñón se ponga en cuestión durante la negociación de la salida de Reino Unido de la UE y han reafirmado que la soberanía británica del territorio es “primordial”.

The Telegraph pone de relieve el enfado de Gibraltar por el “desaire” del Rey Felipe. Recoge cómo tras el discurso del monarca español pidiendo diálogo entre Madrid y Londres para determinar el estatus de Gibraltar, desde el Peñón han respondido con “furia” considerando un “desaire” que Felipe VI no mencionará que el territorio tiene el derecho a determinar cuál será su futuro. Y menciona también las respuestas airadas de algunos diputados conservadores, señalando que sin embargo no llevaron a cabo su amenaza de salir del Parlamento si el Rey mencionaba Gibraltar. También dedica un amplio espacio a la Reina Letizia de la que dice que ha enseñado “la moderna forma de lucir deslumbrantes joyas reales”.

La BBC subraya las palabras del Rey sobre los “profundos lazos” entre ambos países, pero resalta la polémica por Gibraltar. Aunque pone de relieve que en su discurso en Westminster, Felipe VI ha defendido que España y Reino Unido pueden superar sus diferencias y mantener sus fuertes vínculos tras el Brexit, señala que las referencias a Gibraltar han provocado malestar. Y en concreto recoge la respuesta del gobierno del Peñón que ha calificado de “antidemocrático” que el Rey de España defienda el diálogo entre Londres y Madrid para llegar a un acuerdo sobre el territorio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email