El proyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el gobierno de Pedro Sánchez sigue estando en el foco de la prensa internacional, que la destaca como un intento de España de afrontar los asuntos pendientes del pasado. Pero se ofrecen diferentes perspectivas. Así mientras medios frances como Le Figaro o France Info, enfatiza que la ley busca reabrir el dossier enfrentarse a las secuelas del franquismo, The Economist  señala que a «pesar de sus virturdes», este intento de «luchar contra Franco» usa el pasado como arma política y eso puede ser «malo» para la democracia.

The Economist habla de la «nueva ley sobre historia» propuesta por el gobierno para «luchar contra Franco», aunque advierte de que «usa el pasado como arma política». El semanario británico analiza la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez para afrontar el paado en una crónica de Michael Read que apunta que la norma «tiene un poco de todo». Señala que el plan para exhumar los restos de victimas de las fosas comunes, la anulación de los juicios o la conversión del Valle de los Caídos en cementerio civil han sido bien recibidos. Pero considera más «cuestionable» que se cierren grupos que exalten la dictadura como la Fundación Franco y más preocupante que cree una fiscalía para investigar abusos contra klos derechos humanos.

Pero subraya que, aunque los defensores de la ley comparan la tolerancia de España con el franquismo con las de Alemania o Italia, «la historia de España es diferentes». Y señala que si el gobierno realmente quiere resolver las cuestiones no afrontadas del pasado debería haber consensuado la norma con la oposición. Y advierte «con todas sus virtudes, la ley usa el pasado como arma político y eso es malo para la democracia española».

Le Figaro enfatiza que Pedro Sánchez se enfrenta a las secuelas del franquismo. El diario francés en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac explica que el proyecto de ley del gobierno español que está provocando debate prohibe la apología de la dictadura, plantea revisar programas escolares, disolver la Fundación Franco, anular las condenas de los tribunales franquistas y ayudar a las familias a encontrar los restos de las victimas de la guerra y la dictadura. Apunta que se trata de una norma muy amplia con la que Sánchez y el gobierno de coalición prentende enfrentarse a las últimas secuelas dejadas por el franquismo.

France Inf apunta que España reabre el dossier de la memoria del franquismo. La emisora gala resalta que la cuestión del periodo de la dictadura sigue siendo un asunto muy sensible en España, pero el gobierno socialista acaba de presentar una ley que busca reabrir el asunto de la memoria en todos sus aspectos. Señala que con la norma se pretende afrontar todo los «abcesos» no arreglados tanto de la Guerra Civil como del franquismo, aunque considera que el «anuncio más espectacular» es la apertura de las fosas comunes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email