Los partidos que fueron obligados a incluir a más mujeres en sus listas, como consecuencia de la Ley de Igualdad de Zapatero, se vieron beneficiados con un aumento de votos en las elecciones a las que concurrieron. Es la conclusión de una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que por primera vez ha logrado demostrar un efecto claro y favorable de la política de cuotas de género. Quartz, el prestigioso medio digital de EEUU, se hace eco del estudio en un artículo titulado: “Forcing Spanish political parties to nominate more women is helping them win votes”.

La investigación ha sido del MIT en colaboración con la Universidad estatal de Arizona (ver pdf) Estudiaron los patrones de voto en municipios españoles de más de 5.000 habitantes, obligados por ley a la paridad en las listas, y a los de menos de 5.000 habitantes que quedaron exentos.  Y su conclusión es que los partidos que tuvieron que aumentar más el número de candidatas se vieron favorecidos. El efecto está incluso cuantificado: aquellas formaciones que incrementaron la proporción femenina un 10% más que sus oponentes aumentaron sus votos. En promedio, 20 de cada 1.000 votantes cambiaron y optaron por estos partidos, dándoles una ventaja de 4,2 puntos porcentuales sobre sus rivales.

Quartz señala que las políticas de género y las cuotas producen efectos difíciles de medir por ejemplo en las empresas. Pero en política, al haber elecciones es más fácil cuantificarlo. Y en este sentido el escenario en España ofreció una excelente oportunidad de estudiarlo. Además se apunta que la experiencia en España también ha servido para desmentir algunos mitos negativos en torno a una mayor presencia femenina en las listas: no hubo menos votos y los partidos no tuvieron especiales problemas para encontrar mujeres candidatas.

Quartz es un diario digital estadounidense centrado en la información económica fundado en2012. Fue fundado por ex periodistas de medios como el Wall Street Journal, New York Times, The Economist o Wired. Pertenece a Atlantic Group, matriz de la prestigiosa revista The Atlantic.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.