El Consejo de Ministros ha aprobado este 9 de junio la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia y la noticia es recogida por varios medios internacionales con titulares como «España hace obligatorio denunciar la violencia hacia los niños» o «España endurece su legislación sobre violencia hacia los menores». Entre las medidas que contempla destacan modificar el plazo para evitar que prescriban los crímenes, protocolos para colegios, policías, jueces y sanitarios . La norma también es conocida como Ley Rhodes, en reconocimiento al pianista y activista británico James Rhodes que ha destacado la importancia de esta ley y su orgullo de que con ella España sea un «nº1 del mundo en protección de la infancia».

Tras el visto bueno del gobierno, la Ley de Infancia pasa ahora al Congreso de los Diputados para proseguir su tramitación, pero esta parece garantizada al apoyarla PSOE, Podemos y PP. La norma recoge aportaciones de distintas organizaciones y en su elaboración han participado distintos gobiernos, aunque también puede incorporar enmiendas en su discurrir parlamentario.

Entre las medidas más importantes está la obligación de todo ciudadano de denunciar ante las autoridades cualquier indicio de violencia contra menores y la modificación de los plazos de prescripción de estos delitos, que se empieza a aplicar cuando la víctima cumple 30 años y no 18 como hasta ahora, para facilitar la denuncia que suele hacerse en edad adulta.

Además se crean nuevas figuras para velar por los derechos de los menores, como un coordinador de bienestar y protección en los centros educativos y protocolos claros para detectar indicios de distintos tipos de violencia en los colegios. Policías y jueces también recibirán formación para detectar y abordar situaciones de maltrato infantil y se desarrollará un protocolo sanitario. La aprobación de la ley ha sido recogidas en la prensa internacional.

Reuters destaca que Espala hace obligatorio denunciar la violencia hacia los niños. La agencia británica se hace eco de la aprobación en el Consejo de Ministros del decreto para proteger a la infancia subrayando esta obligatoriedad de denunciar así como la extensión del plazo para que las victimas denuncien los abusos sufridos cuando eran niños. Apunta que casi 38.000 menores fueron víctimas de violencia en España en 2018, aunque advierte de que las estimaciones indican que solo se denuncia uno de cada cinco crímenes cometidos contra menores por lo que los afectados podrían ser muchos más. Y menciona que el decreto se llama «Ley Rhodes» en reconocimiento al pianista que denunció los abusos sexuales que sufrió en su infancia y que ha asesorado al gobierno español.

Challenges dice que España endurece su legislación sobre violencia hacia los menores. La publicación francesa explica que el gobierno ha presentado un proyecto de ley para obligar a todos los españoles a comunicar cualquier caso de maltrato infantil y prolongando de facto la prescripción de actos violentos cometidos hacia menores de edad, al determinar que el plazo de entre 5 y 20 años que existe para denunciar los delitos en función de su gravedad, empiece a contarse a partir de los 30 años y no de los 18, como hasta ahora.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email