La vuelta a casa de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre tras pasar diez meses retenidos en Siria es noticia en numerosos medios de todo el planeta. Se apunta que ha sido el gobierno español quien ha informado de la liberación de los periodistas aunque se subraya que lo ha hecho sin dar ningún detalle de cómo se ha conseguido. Pero se destaca el agradecimiento de España a Qatar y Turquía por su ayuda en el caso, señalando algunos medios, que el papel jugado en concreto por el emirato árabe del Golfo ha podido ser especialmente significativo.

BBC destaca que los tres periodistas españoles secuestrados en Siria han vuelto a España. Recoge como Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre han sido liberados tras pasar 10 meses retenidos por un grupo cercado a Al Qaeda, pero señala que no se han detallado las circunstancias de su liberación. Pero resalta que el gobierno español ha reconocido la ayuda de países “aliados y amigos” en el caso, destacando especialmente la colaboración de Turquía y Qatar en la fase final de la liberación.

Al Jazeera afirma que Qatar y Turquía fueron “brokers” o mediadores para conseguir la liberación de Pampliega, Sastre y López. Se hace eco de la llegada a España de los tres periodistas secuestrados. Y en referencia a la mediación qatarí, recoge cómo Saad al-Muraikhi, viceministro qatarí de asuntos exteriores recibió una llamada del secretario de estado de exteriores español en la que daba las gracias al Estado de Qatar por su ayuda. Recuerda además que éste país había mediado previamente en la liberación de otros rehenes extranjeros en manos del Frente al-Nusra en Siria.

The New York Times subraya la alegría de los liberados y el gobierno español y la ausencia de información al respecto. Explica que Ángel Sastre, uno de los periodistas freelance secuestrados, ha dado una entrevista radiofónica dando las gracias al gobierno por su liberación aunque sin dar detalles al respecto. Señala que el ejecutivo española tampoco ha revelado ninguna información sobre cómo consiguió su libertad, aunque recoge que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo alabó el “magnífico trabajo” de los servicios de inteligencia.

Paris Match recuerda que Turquía y Qatar, que han jugado un papel en la liberación, tienen importantes bases americanas. Destaca la llegada a España de los tres periodistas secuestrados y como el gobierno español ha destacado trabajo de numerosos funcionarios y la colaboración de países aliados, especialmente Turquía y Qatar. Y recuerdo que estas dos naciones arbitran importantes bases militares norteamericanas. Añade que no ha sido posible averiguar si se había pagado un rescate.

Al Bawaba afirma que fue probablemente Qatar quien negoció la puesta en libertad de los periodistas. Recoge también la llamada al viceministro qatarí de exteriores por parte de su homólogo español para dar las gracias por sus esfuerzos y apunta que Qatar ya ha ayudado en otras liberaciones. En concreto sostiene que este país del Golfo tiene conexiones con el Frente al-Nusra que le permiten tener negociaciones por detrás sobre estos asuntos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.