La prensa internacional se hace eco del acuerdo entre CDC y ERC para concurrir a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre con una lista conjunta. Señala que esa decisión refuerza las posibilidades de los independentistas en estos comicios, pese al retroceso de apoyo que reflejan las encuestas. El Wall Street Journal incluso advierte que puede insuflar nueva vida al movimiento secesionista que podría lograr la mayoría parlamentaria gracias a las particularidades del sistema electoral catalán.

Wall Sreet Journal señala que la lista conjunta secesionista puede ganar el 27S. Explica que los dos principales partidos partidarios de la independencia de Cataluña han acordado presentarse con una misma lista a las elecciones regionales de septiembre. Y señala que es una medida que podría insuflar “nueva vida” al movimiento secesionista al que ahora mismo ve en “dificultades” y que ha visto un descenso de apoyo en las encuestas que atribuye en parte a los “dimes y diretes” políticos de los últimos meses.

 

Recuerda que Cataluña es una de las regiones más ricas de España responsable de un cuarto de las exportaciones del país y que el movimiento independentista plantea las elecciones del 27S como un referéndum. En caso de ganarlas, podría iniciarse el proceso de secesión, según los líderes independentistas. El WSJ señala que la lista unitaria es probable que vuelva a colocar el asunto catalán en el primer plano de la política española. Y advierte que el sistema electoral catalán -que da un peso significativo a pueblos pequeños- podría deparar una mayoría parlamentaria de esta lista independentista aun sin lograr la mayoría de los votos.

New York Times destaca que los partidos pro-independencia unen fuerzas en Cataluña. Su artículo detalla cómo Convergencia y Esquerra Republicana irán en una lista conjunta el 27S para evitar la división del voto independentista. Y señala que esto refuerza sus posibilidades de alcanzar el poder. Añade que los partidarios de la secesión ven las elecciones autonómicas como un referéndum, mientras que los partidos anti-independencia rechazan que la votación sea plebiscitaria y no tienen planes de ir en una lista conjunta.

L´Independant subraya que la lista es una coalición de partidos y asociaciones civiles. Explica que el movimiento independentista catalán espera transformar las elecciones regionales de septiembre en un referéndum y para ganarlas han formado una lista en la que se integran partidos y asociaciones civiles. Y apunta que el nº1 de esta lista será el ex eurodiputado Raul Romeva y la nº2 Carme Forcadell, de la ANC, pero en caso de victoria el gobierno sería encabezado por Artur Mas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email