El éxito del primer convoy ferroviario de carga en recorrer la ruta más larga del mundo entre Yiwu y Madrid es resaltado por multitud de medios internacionalesm que ya destacaron su salida. Señalan que el trayecto ha sido de más de 13.500 kilómetros, marcando el récord como el más largo nunca recorrido y abre la puerta a que se inaugure una ruta de transporte fija que ya se ha bautizado como “Tren de la seda” en homenaje a la famosa e histórica “Ruta de la seda”. Esto aumentaría significativamente el comercio entre España y China, reduciendo a la mitad el tiempo de viaje. De hecho destacan que el tren vuelve a Yiwu cargado de vino, jamón y aceite de oliva españoles.

The Guardian resalta la llegada a Madrid del tren tras un viaje “épico” que supone el primer enlace directo entre China y España. Su noticia titulada: “The Silk Railway: freight train from China pulls up in Madrid” destaca que la alcaldesa de la capital española y la ministra de Fomento española recibieron el convoy ferroviario que ha inaugurado la ruta más larga del mundo de 8.111 millas. Recoge que el tren salió de Yiwu y cruzó Kazajstán, Rusia, Bielorusia, Polonia, Alemania y Francia antes de llegar a la terminal de carga de Abroñigal.

The Telegraph señala que el éxito del viaje de prueba abre la posibilidad de que exista una ruta regular China-España en 2015. En su artículo: “World’s longest train journey ends in Madrid” destaca que el convoy que salió de Yiwu en el este de China el 18 de noviembre concluyó su viaje en Madrid 20 días después. Señala que la ruta se concibió como una prueba para ver si es viable y ahora podría abrirse una línea de carga regular el año que viene. Añade que ya existen rutas hasta Alemania, pero una que bajara hasta España aumentaría significativamente el comercio. Y recuerda que el 80% del comercio mundial va en barco ante las dificultades que tienen los servicios ferroviarios.

Xinhua apunta que el tren volverá a China con jamón, aceite de oliva y vino. Su nota se titula: “World’s longest train journey reaches its final destination in Madrid” y explica que el tren bautizado como “Yixinou” llegó a Madrid el 9 de diciembre marcando el récord en el mayor viaje en tren de la historia: 13.502 kilómetros. Añade que el tren trajo mercancías y artesanías para el mercado navideño en España y volverá a China cargado de productos españoles de lujo como vino, jamón serrano y aceite de oliva. Y destaca que ahora se evaluará la posibilidad de abrir una ruta regular que tendría dos grandes ventajas con respecto al transporte marítimo: reduciría a la mitad el tiempo necesario para el viaje y emitiría un 62% menos de dióxido de carbono.

También se hacen eco de la noticia medios de todo el globo como Frankfurter Allgemeine, La Croix, South China Morning Post, The Times, Le Soir, Sky News Australia, Channel News Asia,etc.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email