El “fin de la odisea” de los 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y que han estado más de una semana navegando ante el rechazo de Italia y Malta a permitirles desembarcar en sus puertos hasta llegar a España es ampliamente destacado en medios de todo el planeta. La llegada al puerto de Valencia del Aquarius ha sido seguida por 700 periodistas de distintas partes del mundo que han contado cómo los inmigrantes han desembarcado “entre aplausos” y “algunos cantando”.

Se enfatiza que la decisión del gobierno español de acoger el barco puso fin a una “crisis europea” y a un bloqueo que hizo temer por la situación de estos inmigrantes. Algunos resaltan que esta decisión ha provocado un gran “orgullo” entre los españoles y también algunos temores. Pero sobre todo se señala que el Aquarius ha evidenciado la división que existe en Europa con respecto al tema de la inmigración. Las reacciones en la prensa italiana también son interesantes, ya que mientras algunos resaltan el “gesto de solidaridad” del gobierno español, otros hablan de “hipocresía” y de las advertencias de Salvini,

The New York Times subraya que la llegada a España de los 630 inmigrantes rechazados por Italia evidencia la profunda división europea sobre cómo gestionar este flujo. El diario estadounidense, en una crónica de su corresponsal Raphael Minder recoge el desembarco en Valencia de los inmigrantes rescatados en el Mar que fueron rechazados por Italia y Malta. Apunta que tras un “viaje agotador” de más de una semana llegaron a España con alegría “y algunos cantando”. Pero resalta que el destino del Aquarius ha evidenciado las profundas divisiones que hay en Europa sobre cómo gestionarse el flujo de inmigrantes que llegan principalmente de Oriente Medio y África. Señala que la decisión de Italia de rechazar al Aquarius provocó una “furiosa reacción” de ONG y otros gobiernos y España acabó con el bloqueo al ofrecerse a acoger el barco y dar a los inmigrantes un permiso especial de 45 días para revisar las solicitudes de asilo.

CNN destaca que cientos de inmigrantes rechazados por Italia llegan a España. La TV estadounidense detalla cómo tras más de una semana navegando por mar, los 630 inmigrantes rescatados por el Aquarius en las costas de Libia y a los que Italia y Malta denegaron la entrada en sus puertos, han “bailado y cantado” al llegar sus barcos a Valencia. Recuerda que a bordo del Aquarius, que operaban Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee, había al menos 100 menores y siete embarazadas. Destaca también que unas 2.300 personas recibieron a los inmigrantes, incluyendo a 400 traductores, 1.000 voluntarios de Cruz Roja y 600 policías.

BBC apunta que España da la bienvenida a los inmigrantes del “controvertido” barco Aquarius. La cadena británica pone de relieve la llegada a Valencia de los tres barcos que han trasladado a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y rechazados por Italia y Malta. Y enfatiza que el nuevo gobierno español de Pedro Sánchez ha adoptado una posición “amigable” hacia los inmigrantes tras su llegada al poder hace dos semanas y ha prometido sanidad gratuita para ellos y que se investigará cada solicitud de ayuda.

Le Point afirma que España, tras acoger el Aquarius, se encuentra “entre el orgullo y la inquietud”. La publicación gala, en un texto de François Musseau resalta que Valencia ha demostrado su solidaridad con los inmigrantes rescatados por el Aquarius. Y cita testimonios de ciudadanos que mencionan el “orgullo” que esta decisión ha generado de manera general en la ciudad y en toda España. Aunque también resalta que los españoles son conscientes de que este gesto de solidaridad no va a resolver el asunto, y hay incluso algunos que se muestran “escépticos” y temen que pueda producirse un “efecto llamada”.

Il Giornale califica de “hipócrita” el “show de Madrid” y dice que la acogida del Aquarius es una escenificación. El diario conservador italiano que controla la familia Berlusconi ha sido muy crítico con la decisión española de acoger el Aquarius y un artículo de Gian Micalessin afirma que “aunque lo llaman bienvenida es una escenificación despiadada y desvergonzada”. Asegura que para la llegada del Aquarius el gobierno español ha movilizado a dos mil médicos, psicólogos, intérpretes, policías y trabajadores sociales, además de 700 periodistas de todo el mundo. Y añade que aunque “ahora España se hace la generosa, la izquierda ha fortificado el país”, recordando que los gobiernos socialistas han impulsado en Ceuta y Melilla una política “inflexible” durante años para reducir la llegada de inmigrantes.

Il Sole 24 Ore habla de “fin de la odisea” para los inmigrantes del Aquarius que llegan a Valencia… y de la advertencia de Salvini. El rotativo económico italiano se hace eco del desembarco “escalonado” en tres horas en el puerto valenciano de los 629 inmigrantes rescatados por MSF y SOS Mediterranee tras “una odisea de nueve días”. Resalta que la llegada de los barcos se produjo “entre aplausos” en España. Pero subraya la reacción del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, principal impulsor de la decisión de no aceptar el barco, que ha asegurado: “Damos las gracias al gobierno de España, pero ahora esperamos que acojan a otros 66.000 inmigrantes. Nosotros estamos cumpliendo una promesa electoral y trabajaremos para aumentar las expulsiones.”

La Croix afiram que España “abre su corazón” al acoger a los inmigrantes del Aquarius. El diario francés, en una crónica que firma Diane Cambon, explica que la llegada este 17 de junio a Valencia de los 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo ha sido la ocasión de una “formidable movilización” de los españoles. Y señala que el gobierno de Madrid esperar que con este gesto puede provocar un debate sobre la inmigración en el seno de Europa.

The Guardian subraya que Barcelona pide más ayudas estatales para ayudar a los inmigrantes del Aquarius. El diario británico ha destacado la llegada a Valencia de los inmigrantes del barco rechazado por Italia, pero al mismo tiempo se hace eco de la reacción del Ayuntamiento barcelonés que acogerá a unos 100 refugiados del Aquarius y que ha señalado que el “gesto humanitario” del gobierno español debería ir acompañado de recursos para ayudarles a gestionar estas llegadas y la integración de los inmigrantes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email