El Consejo de Seguridad Nuclear español ha admitido que existen hasta seis emplazamientos en España que tienen contaminación radiactiva. La noticia ha producido sorpresa y cierta inquietud en España y es asimismo recogida por algunos medios internacionales. La agencia de noticias china se hace eco de ello aunque resalta que, según el CSN, ninguno de los lugares tiene un riesgo significativo. La italiana Nova, por su parte. pone el foco en el “limbo legal” que ha permitido que estos terrenos no estén reconocidos oficialmente como “contaminados por radiactividad”.

El CSN, que es el organismo encargado de supervisar la seguridad nuclear en España asegura que los seis emplazamientos en los que admite “que presentan radiactividad originada por actividades humanas” no están catalogados como “contaminados” porque no existe una regulación específica para ello. Añade que desde 2008 se trabaja para desarrollar reglamento para establecer los criterios para la declaración de suelo contaminado o con restricciones, pero el grupo de trabajo “constató la necesidad de modificar la Ley de Energía Nuclear”. Y desde 2014, ambas normas, la modificación de la Ley  y el real decreto sobre suelos contaminados con radiactividad se encuentran en tramitación por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Xinhua destaca que varios lugares en España tienen contaminación radiactiva, aunque sin riesgo significativo. La agencia china explica que el Consejo de Seguridad Nacional español ha admitido la existencia de varias áreas por toda España que presentan radiactividad originada por la actividad humana. Añade que esta contaminación ha sido a consecuencia de accidentes o prácticas del pasado, aunque no presenta “riesgo radiológico significativo”, citando el comunicado del CSN. Resalta que uno de los lugares afectados está cerca del rio Jarama en el suroeste de Madrid donde se enterraron desechos nucleares, aunque el más famoso es Palomares, donde cayeron cuatro bombas de hidrógeno tras el accidente de un bombardero de EEUU en 1966. Detalla también que hay dos emplazamientos en Huelva, en torno al Rio Tinto, uno cerca de Cartagena y otro en Flix, en el Embalse del Ebro.

Agenzia Nova apunta que el CSN admite la existencia de seis áreas contaminadas por radiactividad en España y del “limbo legal”. La agencia italiana recoge el comunicado del Consejo para la Seguridad Nuclear que reconoce oficialmente que hay terrenos con rastros de radioactividad en España. Destaca que la noticia está teniendo un amplio espacio en los medios locales, especialmente porque ninguna de las zonas está clasificada como “tierra contaminada”. Señala que esto se debe a un “limbo legal”, aunque apunta que según el CSN, el Ministerio de Transición Ecológica ya está preparando las modificaciones legales necesarias para facilitar que la contaminación radiactiva de estas tierras sea reconocida oficialmente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email