La nueva legislación municipal madrileña que limita a 90 días al año el alquiler para uso turístico de viviendas sin licencia es noticia en los medios internacionales. Algunos califican el plan aprobado de “radical” o “drástico” y destacan que puede convertir en ilegales cercal del 95% de los alojamientos actuales en plataformas como Airbnb. Se mencionan asimismo las críticas de la propia plataforma a la medida. Pero también se enfatiza que este “endurecimiento de tono” de Madrid persigue solucionar el problema de vivienda que vive la capital española, frenando la conversión de alojamientos en habitaciones turísticas temporales y mitigando la subida de los alquileres.

Le Figaro señala que Madrid endurece el tono contra los alquileres Airbnb. El diario francés detalla que la alcaldesa de Madrid ha limitado a 90 días por año la posibilidad de alquilar un inmueble turístico sin autorización, exigiendo para un plazo superior tener una licencia que solamente se otorga si el alojamiento dispone de entrada independiente. Apunta que se trata de una condición generalmente imposible de cumplir, por lo que casi el 95% de los alquileres de este tipo en Madrid podrían convertirse en ilegales. Resalta que la medida ha sido criticada por Airbnb que apunta que impedirá a miles de familias beneficiarse del turismo y pone además en riesgo un impacto económico de 800 millones de euros. Pero menciona que el Ayuntamiento espera que sirva para preservar el uso residencial del centro y ayude a rebajar la explosión de alquileres.

RTBF dice que Madrid adopta un plan radical contra los alojamientos turísticos. La TV belga apunta que el Ayuntamiento de la capital de España ha adoptado un plan drástico para limitar a 90 días al año la posibilidad de alquilar un inmueble a turistas sin autorización. Y enfatiza que esto podría convertir en ilegal el 95% de las viviendas de este tipo. Resalta que la medida ha sido muy criticada por la plataforma de alojamientos comunitarios más famosa, Airbnb que admite la existencia de un problema de alojamiento en Madrid, pero considera que la normativa no es la solución. Pero resalta que la alcaldía de izquierda espera que sirva para preservar el uso residencial del centro frenando la conversión de los alojamientos en habitaciones turísticas temporales.

El Daily Mail apunta que miles de alquileres de Airbnb pueden convertirse en ilegales tras los límites aprobados en Madrid. El tabloide británico explica que el Ayuntamiento madrileño ha impuesto un plazo máximo de 90 días por año para alquilar a turistas, alojamientos sin licencia. Señala que la capital española “altamente dependiente de turistas” ha actuado para frenar el creciente número de viviendas que se alquilan a visitantes en vez de a residentes, lo que está reduciendo a mínimos la oferta de alojamientos. Y resalta que la mayoría de propietarios no podrá cumplir las condiciones impuestas en Madrid lo que puede hacer que unos 10.000 de los alojamientos actualmente disponibles pasen a ser ilegales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email