El Nikkan Gendai, un tabloide japonés asegura en una crónica sin firma que la candidatura de Madrid 2020 ha logrado inclinar la balanza a su favor en la carrera por ser sede olímpica. No citan ninguna fuente, pero apuntan que en la última presentación ante el COI en Lausana, Madrid logró revertir la ventaja que le sacacaban Tokio y Estambul. Destacan el importante papel de la Casa Real, y mencionan también la influencia de Samranch Jr y los apoyos de países europeos con monarquías y del favorito para presidir el COI.

El Nikkan Gendai
(Foto: Flickr/Babylonman)

Nikkan Gendai dice: “Parece que ya está decidida la batalla. En las Presentaciones de las ciudades candidatas a los JJOO del 2020 en Lausana, la situación se ha inclinado presuntamente a favor de Madrid. Para la Presentación se designó al Príncipe Felipe, quien participó en la competición de vela de los JJOO de Barcelona de 1992. Entre los miembros del COI abundan los procedentes de las casas reales, por lo que hubo numerosos comentarios de simpatía al discurso del Príncipe Felipe.”

El texto añade: “Además, España también cuenta con el hijo mayor de Juan Antonio Samaranch, ex Presidente del COI como miembro actual. Samaranch Junior posee fuertes contactos dentro del COI, y el día de la presentación también desarrolló actividades de Lobby. Se consideraba que la batalla a la sede se disputaba entre Estambul y Tokio. Pero España ha revertido su desventaja utilizando su Casa Real, que cuenta con popularidad dentro de Europa.”

Y se resalta: “El Príncipe Felipe impactó a los miembros del Comité argumentando que ??España cuenta con la capacidad suficiente apara celebrar grandes competiciones internacionales?. Holanda, Dinamarca, Bélgica y Suecia, cuyas casas reales tienen amistades con la Casa Real española, han manifestado de antemano su respaldo a España. Por otro lado, en la Asamblea general del COI que se celebrará el 7 de septiembre (en Buenos Aires) también se elegirá al próximo Presidente del COI. El máximo favorito es el alemán Thomas Bach, actual Vicepresidente del COI, quien también respalda a Madrid.”

[Leer el artículo completo en Nikkan Gendai]

Nikkan Gendai es un diario vespertino japonés fundado en 1975. Es un tabloide cuya tirada supera el millón y medio de ejemplares y se distribuye principalmente en las grandes ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya. Aunque se publica todos los días, en Japón está considerado más próximo a una revista que a un periódico. Es propiedad del grupo editorial Kôdansha. Su línea editorial está cercana al centro-izquierda.