Las masivas manifestaciones de pensionistas por toda España en defensa de la sostenibilidad del sistema también han sorprendido y llamado la atención de la prensa de todo el globo. Resaltan que “miles y miles” de jubilados han tomado las calles de 40 ciudades pidiendo “pensiones dignas”. Y señalan que su “enfado” les ha llevado, incluso, en Madrid, a las puertas del Congreso y a enfrentarse con la policía. Varios diarios recogen los temores de expertos y sindicatos por el sistema público de pensiones, mencionando como causas tanto el envejecimiento de la población como las políticas de austeridad y los planes del gobierno de promocionar las pensiones privadas.

Washington Post resalta que los jubilados protestan en toda España pidiendo pensiones más altas. Explica que ha habido manifestaciones por todo el país aunque las mayores han sido en ciudades como Barcelona, Bilbao y Madrid, donde los pensionistas han gritado “ladrones” en las puertas del Parlamento nacional. Resalta que algunos expertos han mostrado su preocupación por la sostenibilidad del sistema de pensiones y los jubilados están reclamando que se asegure los fondos de la seguridad social.

ABC News señala que los pensionistas españoles se manifiestan ante los temores por la sostenibilidad de las jubilaciones. Recoge que en una España que envejece y con menos trabajadores contribuyendo a la Seguridad Social, los jubilados se están manifestando en todo el país pidiendo mayores pensiones y que se aseguren los fondos. Y resalta que en la protesta de Madrid, los pensionistas llegaron hasta las puertas del Parlamento, bloqueando el tráfico y enfrentándose a filas de policías.

Swiss Info apunta que miles de manifestantes reclaman “pensiones dignas” ante lo que denuncian como la “demolición” del sistema. La radio suiza se hace eco de las protestas en numerosas ciudades de España convocadas por los sindicatos para defender las pensiones. Detalla como “armados” de silbatos y un lazo marrón que simboliza su causa, miles de jubilados han reclamado al gobierno conservador de Rajoy una revalorización anual de las pensiones acorde con la inflación para tener ingresos “dignos”. Y señala que la política de austeridad del gobierno ha “vaciado” los fondos de reserva de las pensiones, según critica la oposición, y ha “demolido” el sistema público, en opinión de los pensionistas.

TeleSur resalta que “miles y miles” de jubilados protestan en 40 ciudades españolas por “pensiones decentes”. Subraya en particular las palabras de un manifestante que justifica las manifestaciones porque “nos están empobreciendo”, resaltando la asistencia de “miles y miles” de pensionistas. Destaca sus peticiones de que se proteja el sistema público de pensiones y que éstas sean “decentes” y su denuncia de que el aumento del 0,25% que les han dado es “ridículo”. Señala que la protesta ha sido organizada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público y ha sido apoyada por los principales sindicatos, preocupados por los planes del gobierno de promover los planes de pensiones privados.

The Daily Express afirma que España es golpeada por una “inmensa” protesta de jubilados que temen por sus pensiones. El tabloide británico recoge que miles de pensionistas se han manifestado en España en demanda de “jubilaciones dignas”. Resalta que en Madrid los “enfadados manifestantes” lograron romper el cordón policial y llegaron a las puertas del Congreso, cortando incluso el acceso al mismo. Pero apunta que ha habido protestas en 40 ciudades y pueblos de España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email