La crisis catalana sigue bajo el foco principal de la actualidad mundial. La declaración de independencia copó el sábado las portadas de los grandes diarios de todo el globo, mientras que este lunes las fotos y titulares de las primeras páginas se dedican a la gran manifestación anti-independentista de Barcelona de este domingo. Se señala así la división, cuando no “fractura”, que existe en Cataluña en esta crisis. Pero también se pone de relieve que tras activar el 155 y suspender la autonomía catalana, el gobierno de Rajoy se enfrenta ahora a un test crucial para ver si es capaz de ejercer su autoridad en la región y superar la posible resistencia de los independentistas.  Por su parte el diario independentista escocés The National se fija en los incidentes violentos de la manifestación del domingo y pide que Europa “despierte”.

The Financial Times apunta que, pese a la manifestación, Madrid se enfrenta a un “test crucual de su autoridad” en Cataluña. Recoge en portada la manifestación en favor de la unidad de España a la que asistieron 300.000 personas y apunta que ha servido para contrarrestar el empuje independentista. Pero sobre todo la crónica de su corresponsal Michael Stothard señala que tras activar el 155 en Cataluña, el gobierno español se enfrenta ahora a un “tes crucial” sobre su autoridad en la región. Destaca que algunos miembros del gobierno catalán han asegurado que no reconocerán las ordenes del gobierno central y actividas han prometido salir a las calles. Pero aunque resalta que la tensión sigue estando muy alta, ve algunas señales de que los independentistas pueden estar perdiendo “impulso” como el discurso de Puigdemont o la despedida de Trapero.

The New York Times resalta las protestas contra la ruptura de España. En su portada detalla que cientos de miles de personas se manifestaron en Barcelona el domingo en contra de la independencia de Cataluña y en favor de la unidad de España.

La Croix habla de “fractura catalana”. Explica que la declaración de independencia y la suspensión de la autonomía han roto todo dialogo entre Madrid y Barcelona. Pero resalta que los mismos catalanes están muy divividos, recogiendo con una gran foto la manifestación en contra de la independencia del domingo. Otro diario galo, Le Figaro, también destaca en portada que “los unionistas desfilan en masa en Barcelona para seguir dentro de España”.

The National pide a Europa que “despierte” resaltando los incidentes violentos de la manifestación pro unidad de España. El diario indepedentista escocés, que saludó la DUI del pasado 27 de octubre con el titular de “Hello Catalonia”, dedica ahora su portada a la manifestación “unionista” del domingo, pero resaltando los incidentes violentos y pidiendo a Europa que “despierte” y que los líderes del continente dejen de “defender lo indefendible”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email