La manifestación de un millar de personas en el Valle de los Caídos para oponerse a los planes del gobierno de exhumar y trasladar el cuerpo del dictador ha llamado la atención de varios medios globales. Se resalta que los asistentes fueron convocados por un grupo de extrema derecha y cantaron himnos fascistas, además de gritos contra Cataluña y los inmigrantes. Pero se apunta que pese a estas protestas de “nostálgicos del franquismo”, el gobierno de Pedro Sánchez se muestra convencido de la necesidad de transferir los restos del Valle de los Caídos para acabar con este “símbolo divisivo”.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Washington Post resalta que “con saludos fascistas”, los defensores de Franco protestan contra la exhumación de sus restos.

BBC destaca que la extrema derecha española protestas contra el traslado de los restos de Franco. La Tv británica se hace eco de la presencia de unas 1.000 personas en la tumba del dictador español en contra de los planes para exhumarle y enterrarle en otro sitio. Detalla como un grupo de extrema derecha había convocado un “acto de peregrinaje” en el controvertido Valle de los Caídos que está considerado un “santuario” por estos colectivos y donde rinden homenaje a Franco. Pero enfatiza que el nuevo gobierno socialista español considera que el mausoleo y la tumba son un “símbolo divisivo” y quiere trasladar los restos del dictador, a pesar de que la familia Franco se opone a ello. También recoge que en la manifestación se cantó el “Cara al Sol”.

The Politico apunta que “cientos” se manifiestan en España contra la exhumación del ex dictador. La edición europea del digital estadounidense en un texto de Car Contiguglia explica que tras el compromiso del nuevo presidente español de trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos, cientos de personas han protestado en el propio “controvertido” mausoleo en contra de estos planes. Recoge que los manifestantes además de cantar y fritar el nombre de Franco, también recurrieron a eslogans como “Cataluña es España” o “españoles, sí, refugiados, no”.

Il Giornale se hace eco de la manifestación “¡Franco no se toca!” en el Valle de los Caídos. El diario italiano explica que un millar de personas se han reunido en la tumba del dictador para protestar contra la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de transferir sus restos del mausoleo a otra parte. Resalta que bajo el grito “¡Franco no se toca!” y convocados por el grupo conservador “Movimiento por España”, los “nostálgicos del franquismo” calificaron de “infamia” los planes del ejecutivo de exhumar los restos de Franco. Pero señala que pese a esta protesta, el presidente Pedro Sánchez parece estar convencido del traslado, aunque aún no ha fecha oficial para ello.

Le Point habla de “fuerte oposición” al traslado de los restos de Franco. La publicación francesa recoge que más de 1.000 personas se han reunido en el mausoleo del Valle de los Caídos este domingo para protestar contra la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador español. Explica que los manifestantes han acudido tras la llamada de una movimiento de extrema derecha a la “peregrinación nacional patriótico-religiosa contra las expoliación que los rojos pretenden perpetrar”. Y apunta que los presentes cantaron el “Cara al sol”, himno del partido fascista de la Falange.

ACTUALIZACIÓN:

The Washington Post resalta que “con saludos fascistas”, los defensores de Franco protestan contra la exhumación de sus restos. El diario estadounidense en una noticia de Rebeca Tan explica que los planes del gobierno socialista de Pedro Sánchez de trasladar los restos del dictador español fuera del mausoleo del Valle de los Caídos ha reactivada el “largo y divisivo” debate sobre la financiación por el estado de la tumba de Franco. Y se hace eco de la protesta el pasado domingo de unas 1.000 personas de extrema derecha en el propio Valle de los Caídos. Subraya en particular que levantaron sus brazos para hacer el saludo fascista y cantaron el “Cara al sol”, el himno de la Falange.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email