La manifestación de apoyo de este domingo en apoyo al Juez imputado por investigar el franquismo ha sido ampliamente recogida por los medios anglosajones. Explican que miles de personas han salido a las calles para solidarizarse con Garzón sobre el que pesan tres acusaciones de abuso de poder.

Manifestacion en apoyo a Garzon
(Foto: Flickr/Ceronnegativo)

La BBC destaca: “Miles de personas se han manifestado en Madrid en apoyo al más famoso juez de España, que se enfrenta a un juicio bajo la acusación de excederse en sus poderes. Baltasar Garzón ha ganado fama mundial, iniciando una serie de procesamienteos de alto perfil sobre derechos humanos. Pero está siendo juzgado por el Tribunal Supremo después de que dos grupos de extema derecha le acusaran  de violar la ley de amnistía de 1977 al invesgitar de los crímenes del franquismo. Políticos, prominente artistas, actores y sindicatos se encontraban entre  los miles de manifestantes en Madrid llevando pancartas que decían `Garzón, amigo, el pueblo está contigo´ y `Exigimos justicia´.”

The Guardian subraya: “España dividida tras los cargos por corrupción contra el juez que arrestó a Pinochet. Ha habido una marcha de protesta en apoyo del defensor de los derechos humanos Baltasar Garzón, que también está siendo juzgado por investigar el franquismo. Ha sentado a dictadores, torturadores, terroristas y traficantes de droga en el banquillo. Ahora, se enfrenta el mismo a una batería extraordinaria de cargos criminales. El ya asombroso drama que rodea al “Superjuez” español, Baltasar Garzón, alcanzó un nuevo pico al añadirse cargos por corrupción en las acusaciones contra él y al bloquear miles de sus partidarios las calles alrededor de la Corte Suprema de Justicia de Madrid.

El Daily Telegraph apunta: “España dividida sobre el Juez de Pinochet, Baltasar Garzón. Miles de personas marcharon en España el domingo para mostrar su apoyo al destacado juez Baltasar Garzón, que está siendo juzgado por abuso de poder en relación a su investigación sobre los crímenes del franquismo. “Garzón, amigo, el pueblo está contigo” y “Exigimos justicia”, gritaban los seguidores en la manifestación de Madrid, en la que algunos llevaron fotografías en blanco y negro de familiares muertos en la guerra civil o la dictadura franquista.”

Euronews recoge: “Miles de manifestantes salieron a las calles de Madrid el domingo en apoyo del importante juez Baltasar Garzón. Garzón está siendo juzgado por abuso de poder por haber investigado la atrocidades cometidas durante la época del general Franco. Más de 100.000 personas murieron en la guerra civil española y la posterior dictadura de Franco. Esos crímenes están cubiertos por una ley de amnistía de 1977. Cayo Lara, un político del partido Izquierda Unida, dijo: “No podemos permitir que se construya un puente de oro para la corrupción en España y quienes quieren levantar un muro de silencio sobre nuestra historia”.

Print Friendly, PDF & Email