Las manifestaciones de este 28 de agosto en contra de incluir un tope constitucional al endeudamiento han sido destacadas en la prensa internacional aunque de forma bastante tímida. Los pocos medios que se han hecho eco de las protestas subrayan eso sí los vínculos con el Movimiento 15M y que sobre todo se pide un referendum popular para aprobar la reforma de la Constitución.

Manifestacion contra la reforma de la Constitucion en Madrid
(Foto: Flickr/Paukaero)

France 24 se hace eco de que “cientos de españoles se manifestaron contra el plan de reforma constitucional de limitación del déficit presupuestario. “No a la Reforma de la Constitución. No a un paso atrás“, decían en una gran pancarta los manifestantes de camino hacia la Puerta del Sol de Madrid, el centro de las protestas que desde hace meses llevaba a cabo el movimiento de los Indignados. Diversas manifestaciones similares, han tenido lugar en otras ciudades en pidiendo también que la reforma constitucional se someta a un referéndum popular”.

The Voice of Russia apunta: “España, escenario de protestas masivas. Miles de personas salieron a las calles el domingo en Madrid, Barcelona, Bilbao y otras ciudades importantes. El organizador de las manifestaciones es el Movimiento 15M, que apareció por primera vez en Internet, y desde mediados de mayo, ha protagonizado grandes protestas en masa por toda España. Las protestas actuales han sido provocadas por la propuesta del Primer Ministro de España José Luis Rodríguez Zapatero para reformar la Constitución y fijar un máximo déficit presupuestario aceptable”.

Le Monde ha incluído una referencia gráfica a las manifestaciones al incluir una fotografía de la protesta en Madrid en una noticia en la que detallan el respaldo de la agencia Moody´s a fijar un techo de deuda en la Constitución.

Print Friendly, PDF & Email