El problema “acuciante” de la despoblación en las zonas rurales españolas y el movimiento ciudadano que pide que se le preste atención y se tomen medidas para remediarlo han sido puestos de relieve en la prensa internacional gracias a la manifestación del domingo en Madrid. Se destaca que entre decenas de miles de personas han salido a la calle en lo que se ha bautizado como la “revuelta de la España vaciada” denunciando la falta de infraestructuras y los problemas que el éxodo rural están causando en sus comunidades. Varios medios advierten asimismo de que aunque el movimiento es apolítico, el voto rural puede ser clave el 28A y el asunto ya ha entrado en la agenda de algunos partidos.

The Washington Post destaca que miles de personas se manifiestan en España para pedir más ayuda para las zonas rurales. El diario estadounidense se hace eco de la marcha de este 31 de marzo en Madrid bajo el eslogan “La revuelta de la España vaciada” en la que miles de españoles han pedido al gobierno que tome medidas para reducir la despoblación de las áreas rurales. Recuerda que en España el 90% de la población está concentrada en un 30% del territorio, principalmente en Madrid y las zonas costeras, lo que deja solo un 10% de población diseminada por grandes franjas del interior.

La ARD habla de una gran manifestación por el éxodo rural en España. La TV pública alemana explica que decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid por el “dramático” aumento del éxodo rural en España, llamando la atención sobre el problema de la despoblación masiva en muchas partes del país. Detalla que en la manifestación participaron asociaciones y plataformas de 23 provincias y según los organizadores se alcanzaron los 100.000 asistentes (50.000 según autoridades). Apunta que los manifestantes exigen una mejor infraestructura. Y explica que la densidad de población en casi la mitad de los municipios españoles del interior es inferior a los 1,5 habitantes/km2, un nivel que la UE considera con riesgo de despoblación.

Euronews habla de la “revuelta de la España vaciada” y detalla porqué protesta la España rural. La cadena europea recoge que decenas de miles de españoles venidos de lejanas zonas rurales tomaron las calles de Madrid el domingo para protestar por la despoblación y la falta de infraestructuras en sus regiones. Añade que el movimiento es conocido como la “revuelta de la España vaciada” y ha sido impulsado por 85 organizaciones de base. Pone de relieve que la despoblación es un problema acuciante en las áreas rurales de España. Destaca, por ejemplo, que el municipio de Molina de Aragón en Guadalajara tiene menor densidad de población que Siberia y 16 provincias españolas figuran entre las menos pobladas de toda Europa y que las políticas públicas están empeorando el problema más que resolviéndolo. Y advierte de que aunque el movimiento es apolítico, el voto rural puede ser clave el 28A.

Les Echos subraya que las provincias española “olvidadas” se manifiestan en Madrid. El rotativo francés se hace eco de la marcha de protesta de la “España vacía” en la capital del país ante la situación que denuncian como un “olvido” por parte de las instituciones centrales. Apunta asimismo que se trata de zonas enclavadas en el interior del país y que se encuentra en via de desertificación, pero que pueden ser determinantes en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Deustche Welle apunta que una gran manifestación saca a la luz el éxodo en de la España rural. La TV internacional alemana subraya que decenas de miles de personas se han manifestado para exigir que se preste atención a la despoblación en las áreas rurales de España y pidiendo “igualdad para pueblos y ciudades”. Apunta que la protesta ha sido organizada por asociaciones ciudadanas y tenía como objetivo por de relieve los asuntos que preocupan los votantes rurales. Y añade que algunos críticos han acusado a los políticos de intentar aprovechar la crisis de la despoblación para intentar ganar votos de cara a las elecciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email