Si bien las protestas del pasado fin de semana tuvieron poco eco en los medios internacionales, la convocatoria de una gran manifestación de los sindicatos contra la reforma constitucional sí que está siendo ampliamente destacada en grandes medios extranjeros. Se dan detalles sobre el rechazo que está provocando el acuerdo para fijar un techo de deuda y las peticiones de referendum.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El Wall Street Journal apunta: “los sindicatos españoles han anunciado que están organizando una serie de protestas a partir de esta semana contra el plan del gobierno de consagrar los controles de presupuesto en la Constitución del país. Representantes de los dos sindicatos más grandes de España, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, explicaron que se han puesto de acuerdo con varias organizaciones no gubernamentales para celebrar manifestaciones en todo el país contra la medida el miércoles o el jueves, y con otra protesta en Madrid el 6 de septiembre.” Y citan las palabras de Ramón Gorriz, que considera la aplicación del techo de deuda pedido por Alemania y Francia `una pérdida de la soberanía de España´”.

El New York Times recoge: “Los principales sindicatos españoles han convocado protestas en la calle contra el acuerdo del gobierno para fijar un límite constitucional al déficit público y la deuda. La enmienda constitucional que se debate en el Parlamento esta semana, será votada el 7 de septiembre. Los sindicatos han convocado manifestaciones a partir del miércoles 06 de septiembre para pedir a los diputados que voten contra la enmienda y se celebre un referendum.”

CBS se hace eco de como “los sindicatos españoles han llamado a protestas en la calle en contra de una propuesta de enmienda constitucional que obligaría al gobierno a mantener el déficit bajo. Los líderes sindicales dijeron que el gobierno socialista ha adoptado políticas económicas neoliberales y está actuando a toda prisa, sin un debate público cuando está terminando su mandato -unas elecciones anticipadas están previstas para el 20 de noviembre-. También denuncian que el gobierno está cediendo a las presiones del mercado”.

El Seattle Post Inteligence  titula: “Convocatoria de protestas en España contra la enmienda del deficit”. Recogen las declaraciones del portavoz de CCOO que que explicó que “las protestas en la calle tendrán lugar el miércoles y el jueves en todo el país con una más grande en Madrid la próxima semana. “Una vez más, se trata de un ofrecimiento de un sacrificio en el altar de los mercados”, dijo sobre la propuesta del gobierno. Habló un día después de que manifestantes anti-austeridad marcharan por Madrid. La enmienda por un déficit bajo cuenta con el respaldo de los socialistas gobernantes y la oposición del Partido Popular conservador y se espera que sea aprobada el viernes en la Cámara Baja del Parlamento para luego ir al Senado”.

Le Figaro destaca: “los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, han llamado a una “gran manifestación” el 6 de septiembre en Madrid contra la propuesta de reforma constitucional para establecer una “regla de oro” de la estabilidad fiscal y reclaman un referéndum sobre el tema. Los sindicatos, que se han unido para la ocasión con varias plataformas ciudadanas, tienen también previstos actos de rechazo a la reforma el miércoles y jueves en toda España.  Varios miles de personas, principalmente del movimiento de “los indignados”, el movimiento de ciudadanos que protestan desde mayo contra el desempleo record (20,89%) y el impacto social de la crisis, ya se habían manifestado el domingo en España para exigir un referéndum”.

Print Friendly, PDF & Email