Este fin de semana han salido a la calle tanto los partidarios de la independencia catalana -unos 350.000 según la policía- como quienes se oponen a ella -80.000 según la misma fuente-. Ambas manifestaciones han sido noticia, pero la celebrada en favor de la unidad de España es la que ha atraído la mayor parte de los focos y atención de los medios de todo el globo, que han profundizado en ella resaltando que se trata de la parte de la sociedad catalana «habitualmente poco inclinada a movilizarse». En este sentido algunos diarios subrayan que la Cataluña no independentista ha dado su «mayor demostración de fuerza» o ha «salido del silencio». Aunque los medios internacionales señalan en cualquier caso, que la coincidencia de las dos protestas enfatiza la «profunda» división existente en Cataluña.

Time pone de relieve que decenas de miles de personas protestan en España contra el movimiento independentista. El semanario estadounidense  recoge que la policía ha estimado que 80.000 personas se manifestaron en Barcelona con banderas de España y Cataluña defendiendo que «también son catalanes» y pidiendo que se acabe «con esta locura». Detalla que esta protesta ha tenido lugar tras varios días de manifestaciones «algunas de las cuales degeneraron en violentos enfrentamientos» de los independentistas tras la sentencia del 1-O. Pero enfatiza que mientras el movimiento por la independencia de Cataluña ha organizado enormes manifestaciones en los últimos años, los catalanes partidarios de mantener los lazos con España se habían mantenido ampliamente en silencio. Y resalta que denuncian que la causa independentista monopoliza la política local y ha causado fricciones entre familiares y amigos.

The Times señala que los catalanes se movilizan masivamente para decir «no» a la independencia. El diario británico subraya, en un reportaje de su corresponsal Grahm Keeley, que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Barcelona en la «mayor demostración de fuerza» de los partidarios de la unidad de España. Añade que esta manifestación ha coincidido con una encuesta que muestra que los catalanes tienen dudas sobre sus líderes independentistas. Explica que la manifestación fue convocara por Sociedad Civil Catalana, un movimiento de base que se opone a la independencia y fue apoyada por políticos de los principales partidos constitucionalistas.

Le Monde apunta que en Barcelona, los que se oponen a la indepencia «salen del silencio». El rotativo francés, en una crónica de Sandrine Morel, apunta que una «marea de bandera españolas» inundó el Paseo de Gracia y unos 80.000 catalanes contrarios a la independencia y «habitualmente poco inclinados a movilizarse» se manifestaron contra la violencia tras la sentencia del 1-O. Menciona que esta manifestación ha tenido lugar el día después de otra en favor de la independencia a la que asistieron unas 350.000 personas. Pero destaca la celebrada en favor de la unidad de España que contó con la asistencia de Jospe Borrell «futuro jefe de la diplomacia europea», junto con Jose Luis Ábalos, Pablo Casado, Albert Rivera o Manuel Valls.

Reuters habla de una «Cataluña dividida» tras acoger Barcelona una manifestacion «unionista» el día después de una protesta independentista. La agencia británica recoge que una enorme multitud de catalanes apoyó este domingo seguir perteneciendo a España, el día después de que la ciudad acogiera dos protestas independentistas. Apunta que a la los partidarios de la unidad de España asistieron 80.000 personas y las que defienden la independencia unas 350.000, pero señala que esto evidencia las «progundas fisura políticas» que hay en la región.

Al Jazeera resalta que miles de personas se manifiestan en Barcelona pidiendo la unidad de España. La TV qatari explica que unas 80.000 personas han protagonizado una contra-marcha en Barcelona el día después de una inmensa protesta con 350.000 personas en contra del encarcelamiento de los políticos catalanes. Apunta que Cataluña está «amargamente dividida» sobre la independencia de la región y en la manifestación del domingo los catalanes asistentes reivindicaron que las calles son de todos frente al eslogan independentista «las calles siempre serán nuestras».

También se hacen eco de la manifestacion en favor de la unidad de España el día después de la independentista  la BBC, The Guardian, Deustche Welle, Euronews, The Telegraph, LiberationChannel News Asia, Deustchlandfunk o la RAI, entre otros

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email