La manifestación “en masa” de la “mayoría silenciosa”, los “anti-independentistas” o “la otra Cataluña” es una noticia de gran impacto en los medios internacionales que recurren a expresiones de este tipo en las numerosas portadas que lo incluyen como tema más destacado. Esto evidencia que el mundo sigue con el foco puesto en España por el conflicto independentista, que ya acaparó gran cantidad de portadas la semana anterior y que sigue causando enorme preocupación en el exterior. En esta ocasión se enfatiza que la manifestación del domingo en Barcelona ha supuesto una demostración de fuerza de los catalanes partidarios de una España unida que hasta ahora no se habían dejado sentir.

The Washington Post pone de relieve la muestra de apoyo por una España sin dividir. Recoge que a la manifestación de Barcelona acudieron cientos de miles de personas y se vieron banderas de España y Cataluña en favor de la unidad de España en medio del enfrentamiento entre los dirigentes independentistas catalanes y el gobierno central de Madrid.

The Financial Times señala que la “inmensa” manifestación pidiendo la unidad de España pone presión sobre Puigdemont. En su cuarta portada dedicada a España desde el 1 de octubre, el prestigioso diario británico enfatiza. Apunta que los cientos de miles de personas que han salido a la calle en Barcelona para pedir que Cataluña no se separe de España añaden presión sobre Carles Puigdemont en un momento en el que el presidente catalán considera declarar unilateralmente la independencia.

The Guardian apunta que la “mayoría silenciosa” en Cataluña toma las calles. Recoge que asistieron cientos de miles de personas a la manifestación del domingo que, recuerda, fue convocada por Societat Civil Catalana y constituye la primera gran intervención de la llamada “mayoría silenciosa” desde el referéndum del 1-O.

Liberation resalta que los anti-independencia “se despiertan” y desfilan en “masa”. Su portada es monotemática sobre la manifestación de Barcelona y el tema de la independencia catalana. Y además de destacar el “despertar” de los que se oponen a la secesión, pone de relieve que los actores económicos también están haciendo oír su voz. Otro gran diario francés, Le Figaro, también lleva la manifestación en portada y habla del “sobresalto” de los partidarios de la unidad de España, mientras que Le Monde habla de “Vértigo de la independencia”.

Die Welt destaca la exhibición de banderas en España por la unidad. En concreto escoge una imagen de un corazón que incluye las banderas de Cataluña, España y Europa para ilustrar la noticia de la manifestación de Barcelona. Por su parte el Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca también en su portada la “masiva” protesta contra la independencia en Cataluña.

Corriere dell Sera se fija en la presencia de Vargas Llosa y en su posicionamiento contra “el golpe catalán”. Resalta la presencia del premio Nobel de Literatura en la “procesión contra la independencia en Barcelona” de este domingo. Otro diario, Il Gazettino, también destaca en su portada la “marcha de los unionistas” en Barcelona.

La Nación subraya la demostración de fuerza de “la otra Cataluña”. El diario argentino resalta que la manifestación de este 8 de octubre ha puesto de manifiesto que “la calle ya no es solo de los independentistas” al salir cientos de miles de personas para pedir que Cataluña permanezca en España. Otros grandes medios latinoamericanos como El Mercurio, en Chile, o El Comercio en Perú, subrayan también la “multitudinaria protesta” en Barcelona contra los planes independentistas que “superó las expectativas” y evidenció que son muchos los que “no quieren una España dividida”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email