Rajoy contemporiza y miles de españoles protestan contra la posibilidad de una intervención miliar en Siria. Este es el diagnóstico que hace la prensa global de los últimos pasos dados en España para una eventual ayuda militar a Francia en la lucha contra el ISIS. Se resalta que el presidente español está evitando cualquier iniciativa que implique comprometerse internacionalmente en la lucha contra al ISIS a menos de un mes de las elecciones generales. Y se apunta también que muchos españoles temen que participar en la intervención militar en Siria pueda llevar a represalias contra España.

Le Figaro destaca las manifestaciones en España contra la intervención en Siria. Recoge que varios miles de personas protestaron el sábado en Madrid y en otras ciudades contra un alistamiento de España en el conflicto sirio bajo el lema “No a la guerra”. Apunta que la protesta ha tenido lugar coincidiendo con unas declaraciones de Rajoy asegurando que no tomaría ninguna decisión “precipitada” al respecto a menos de un mes de las elecciones generales. Recuerda que Hollande intenta desde el 13N organizar una gran coalición para luchar contra el Isis, pero el presidente español evita la iniciativa.

International Business Times sostiene que los manifestantes españoles contra la guerra en Siria temen represalias como en el 11M. En una información de Jess McHugh recoge cómo miles de personas en toda España se han manifestado pidiendo al gobierno que rechace participar militarmente en Siria. Apunta que tras los atentados de Paris, el presidente francés trata de animar a España a unirse a la coalición contra el ISIS. Pero apunta que 5.000 personas, solo en Madrid, han expresado su oposición a esta intervención por el miedo a que esto expondría a España a ataques como los perpetrados en París. y recuerda que muchos creen que los atentados del 11M de 2004 fueron una represalia porque España participó en la invasión de Irak.

Le Parisien señala que Rajoy contemporiza mientras miles de españoles protestan contra la guerra en Siria. Recoge que unas 5.000 personas, según estimaciones de los organizadores, se habrían manifestado en Madrid en contra de que España participe en el conflicto de Siria. Señala que otras 34.000 personas, entre ellas las alcaldesas de Madrid y Barcelona,  han firmado peticiones on line también en contra de una intervención. Pero advierte que el gobierno español de Mariano Rajoy intenta evitar cualquier iniciativa antes de las generales del 20D, asegurando que hay que “pensar bien” este tipo de decisiones y que espera que se apruebe un plan concreto de sus aliados.

Las manifestaciones contra la intervención en Siria son también noticia en medios como Le Monde, Global Post, The Times of Israel, Ouest France o Arab Times entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.