Le Nouvel Observateur, Russia Today, Le Point y Radio Netherland destacan la publicación del manifiesto de intelectuales españoles pidiendo más federalismo y menos secesionismo para Cataluña. La prensa extranjera resalta sobre todo la presencia de Pedro Almodóvar entre los firmantes.

Pedro Almodovar
(Foto: Flickr/Eyeswideciakphots2)

Le Nouvel Observateur habla del manifiesto de Almodóvar e intelectuales. Su artículo explica: “El realizador Pedro Almodovar, el escritor Mario Vargas Llosa y `varios cientos de intelectuales´ han firmado un manifiesto publicado en El Páis contra el independentismo fuertemente defendido por el gobierno regional de Catalauña”. Destacan que han hecho “un llamamiento en favor de la izquierda y el federalismo en respuesta al creciente secesionismo estimulador por el gobierno catalán y otras fuerzas políticas cercanas al nacionalismo”.

Russia Today resalta que el manchego se une al lema “España no roba a Cataluña“. Su artículo señala: El director ganador de un oscar Pedro Almodovar y otros cientos de intelectuales españoles han publicado un manifiesto contrario al empuje separatista en cataluña e instando a la región rebelde a inclinarse, en su lugar, hacia el federealismo. Hicieron un llamado a las autoridades catalanas y a las fuerzas nacionalistas para que eviten cualquier malestar social, que podría seguir a su `enfoque maximalista´. Sin embargo, el documento firmado por escritores, actores, economistas y líderes políticos reafirma los derechos de la región para una financiación más justa.”

Le Point apunta que los firmantes abogan por encontrar un solución respetuosa y apropiada para Cataluña. Explican que “el cineasta Pedro Almodovar y cientos de intelectuales y profesionales han firmado en Cataluña un llamamiento a la izquierda y el federalismo. Dicen ser conscientes del `profundo sentimiento nacional´ que existe en la región, lo que debería, según ellos, ser `reconocido e integrado de nuevo en las instituciones comunes´ con España. Si, sin embargo, su deseo de independencia se manifiesta `mayoritariamente´, `la convicción democrática nos obligaría, al resto de los españoles, a tomarlo en cuenta para encontrar una solución adecuada y respetuosa´, continúan.”

Radio Netherland resalta que Almodovar suscribe el manifiesto contra la independencia. Recogen que también suscriben el texto “el escritor Mario Vargas Llosa y una larga lista de intelectuales españoles que aseguran que `quienes proponen la independencia están creando su propia idea de España como un especie de cordero de sacrificio que soporte la carga de todos los problemas´.”

Print Friendly, PDF & Email