El viaje del ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba es recogido por la prensa internacional que recuerda que es el primero de un miembro del gobierno de Rajoy. Destacan que García Margallo dio un perfil principalmente económico al viaje instando a la isla a que acelere las reformas para permitir una mayor presencia de empresas e inversión extranjera y reforzar los vínculos comerciales con España. También se hacen eco de sus peticiones a Castro de acudir a la Cumbre Iberoamericana y de que se permita viajar a los disidentes, aunque apuntan que el ministro no fue recibido por Raúl Castro.

Fox News destaca que Margallo pide reformas más rápidas para la expansión de empresas privadas en la isla. Su noticia titulada “Spain’s foreign minister visits Cuba, urges more rapid reforms to expand private enterprise” se hace eco de que el ministro español urgió a Cuba a que acelere la reformas para permitir que se expanda el sector privado y se atraiga inversión extranjera en el país. Destaca que es la primera visita a Cuba de un miembro del gobierno de Rajoy, cuyo partido ha criticado durante años las políticas de la isla. Apunta también que aunque Cuba inició reformas económicas en 2010 bajo Raúl Castro, pero los inversores potenciales siguen quejándose del lento ritmo de los cambios y la falta de suministros.

ABC News apunta que España pide a Cuba que acelere las reformas, acuda a la Cumbre Iberoamericana y deje salir a disidentes.“Spain Urges Cuba to up Pace of Economic Reforms” señala que el Ministro español de exteriores ha estado de visita oficial dos días en la Isla y ha pedido al gobierno cubano que se hagan reformas económicas más rápidas. Y añade que Margallo también ha urgido a Castro que asista a la próxima Cumbre Iberoamericana de diciembre en México y que permita la salida de un grupo de ex presos políticos.

Christian Science Monitor plantea que el “mensaje” de Margallo para Cuba podría anunciar una acción unilateral de Obama. Su noticia titulada: “Is Obama contemplating unilateral action on Cuba?” asegura que las declaraciones del ministro español de exteriores de que llevaba un “mensaje concreto” del gobierno de EEUU a la Habana han provocado especulaciones entre los republicanos, de que el presidente Obama podría estar intentando apartarse de la tradicional política de aislamiento hacia Cuba y contemplar una acción unilateral.

Euronews resalta la petición de Margallo a Cuba de que los disidentes puedan viajar. Su nota titulada “Spain urges Cuba to grant free travel to dissidents” recuerda que España medió en las históricas conversaciones entre el gobierno comunista de Cuba y la Iglesia Católica para liberar a 75 opositores políticos en 2010 y 2011. Y recoge que ahora el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo al final de una visita de dos días a Cuba aseguró que pidió al gobierno que se permita a los 12 disidentes detenidos en la “primavera negra” de 2003 y liberados años más tarde bajo condiciones estrictas abandonar el país.

Shangahi Daily recoge que España busca expandir sus vínculos con Cuba. En su artículo “Spain set to expand ties with Cuba” explica que Margallo se ha reunido con altos cargos cubanos durante su visita, aunque no con Raúl Castro, y ha discutido las perspectivas de mejorar las relaciones bilaterales especialmente en las esferas económicas, comerciales y de inversión. Y recuerda que España es ya el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China, con un valor comercial de 1.500 millones de dólares en 2013.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email