El viaje a Cuba del ministro de Exteriores español es destacado por diarios estadounidenses latinos resaltando la información de El País de que José Manuel García Margallo habría llevado a la isla un mensaje de su homólogo estadounidense John Kerry para el gobierno cubano en relación con la Cumbre de la Américas. Además destacan que el ministro de exteriores es el primer miembro del gobierno de Rajoy que visita Cuba y que busca impulsar las relaciones económicas. NOTICIA ACTUALIZADA.

Fox News se hace eco de la noticia de que Margallo llevaría a Cuba mensajes “muy concretos” de EEUU sobre la Cumbre de las Américas. Su noticia titulada “Spain to relay “very concrete messages” from U.S. to Cuba, daily reports” recoge la información de El País que apunta que el ministro español habría viajado a la Habana con una misiva del gobierno estadounidense para el ejecutivo cubano relacionada con la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril en Panamá y en la que Cuba participará por primera vez. También recoge que Margallo es el primer miembro del gobierno de Rajoy que visita Cuba.

Latin American Herald Tribune destaca la “fluida” comunicación de Margallo y Kerry. El rotativo recoge la información de El País que cita fuentes enfatizando la “muy fluida comunicación” que existe entre el ministro español de exteriores y su homólogo, el Secretario de Estado estadounidense. Además se hace eco de las palabras de Margallo anunciando que la próxima Cumbre Ibero-Americana de diciembre en Veracruz vara a “revolucionar” las relaciones entre América Latina y Cuba.

ACTUALIZACIÓN:

Las Américas recoge que el ministro español busca un acercamiento económico con Cuba pero critica que no hable de derechos humanos. Su editorial titulado “La visita de García-Margallo a Cuba” habla de las “cuestionables declaraciones” del ministro considerando que es hora de un acercamiento con el régimen cubano tras un cambio de la situación en la isla que favorece un clima de “normalidad y fluidez”. Y recoge que Margallo trata de impulsar las relaciones bilateral en esferas económicas, de cooperación y consular, asi como  alentar la presencia de las empresas españolas en el mercado cubano. Pero critica que no haya habido una sola mención a la situación de los derechos humanos en la isla.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email