Los problemas a los que se enfrentan los marroquíes que residen en el extranjero han sido analizados por estudios oficiales en Rabat y los medios locales destacan la mala protección que sufren. De España, denuncian que el cambio en las normas de renovación de permisos de residencia ha dejado a muchos en situación complicada y creen que su gobierno debería haberse anticipado y negociado con Madrid.  También se fijan en la situación concreta en Baleares, donde los marroquíes son la primera comunidad de residentes extranjeros, pero hay problemas que dificultan su plena integración social y también riesgo de radicalización.

L´Economiste dice que los marroquíes están mal protegidos tras cambiar España los requisitos de residencia. Se hace eco del estudio del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME) que critica a su gobierno por no haberse anticipado y negociado con el gobierno español para no dejar desprotegidos a sus ciudadanos en territorio español. Apunta que España ha cambiado las normas de renovación de los permisos de residencia y ahora exige justificar seis meses de trabajo durante dos años. Es un requisito que no cumplen muchos marroquíes y lo que les deja en situación complicada. Y señalan que España ha retirado estas exigencias a residentes de algunos países latinoamericanos, algo que Marruecos también podría haber pedido dadas sus fuertes relaciones con Madrid.

Yabiladi resalta que hay más marroquíes que alemanes viviendo legalmente en Baleares, tienen  problemas para su plena integración. Explica que los marroquíes son la primera comunidad extranjera de residentes en las Islas con 25.000 por 23.000 alemanes y 19.000 británicos. Pero señala que pese a su número siguen teniendo problemas que impiden su plena integración social. En concreto mencionan disparidad de derechos y el carácter estacional del empleo en Baleares. Y además advierte que la comunicada marroquí está expuesta al riesgo de radicalización religiosa, al haber identificado el estudio del CCME a 400 imanes sin supervisión.

Le Matin señala diferencias de protección por la complejidad del sistema de Seguridad Social en España. Apunta que el CCME ha estudiado la situación de los marroquíes en Francia, España y Baleares. Destaca que en cuanto a la protección social de los marroquíes en España hay diferencias con respecto a Francia, porque el sistema de SS es “complejo” y tiene una organización particular en cada comunidad autónoma. En cuanto a Baleares, se enfatiza que hay 24.176 marroquíes residiendo allí y que destacan por el dinamismo de su tejido asociativo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.