La prensa de Marruecos resalta la buena relación con España, tras al cambio de gobierno, que se materializa en visitas de dirigentes españoles… asi como de empresas. En especial prestan atención al viaje del presidente catalán Artur Mas junto con un centenar de empresarios de esta comunidad. Subrayan que Cataluña es la región española que más cooperación tiene con Marruecos y que quieren abrir la cooperación en turismo, agricultura, industria, electrónica y gestión de las ciudades.

Artur Mas, el presidente catalán
(Foto: Flickr/Convergencia)

Le Matin resalta: “Desde principios de enero, estamos viendo -es lo menos que podemos decir- un auténtica mejora de la relaciones entre los dos países, ilustrado por una serie de visitas en ambas direcciones y en un relativo entusiasmo que, en estos momentos de duda, sorprende y alegra a la vez. La visita del Presidente del Gobierno español a Marruecos encarnaba también la clara voluntad de transcender los problemas inmediatos, como los vinculados a la pesca o al acuerdo de libre intercambio agrícola con la UE. Ciertamente se ha marcado una clara determinación para pasar página y abrir una nueva.

La vecindad hispano-marroquí está determinada por la geografía y la historia, siendo España la puerta de Europa para Marruecos, además de un socio privilegiado. Los intercambios económicos reflejan incluso en periodos de crisis, esta particularidad. Solo podemos alegrarno por el hecho de que las empresas catalanas estén desde ayer en Marruecos para reforzar su presencia y desarrollar un proceso de cooperación e implantación. La catalana es la región española que más cooperación tiene con Marruecos, con un sustancial volumen de actividades.”

Le Soir subraya: “Los empresarios españoles no han cesado de desplazarse al mercado marroquí durante todo este periodo de crisis. Esta vez es el turno del Presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas. Durante su primera visita oficial a Marruecos, que se inicia hoy y que lo conducirá a Rabat, Casablanca y Tánger, Artur Mas estará acompañado de una delegación de 170 empresarios, es decir la más importante delegación que jamás haya acompañado a un presidente de Cataluña?

Las empresas catalanas pretenden en efecto desarrollar nuevos socios y establecer nuevas sinergias con sus homólogos marroquíes, especialmente en el sector del turismo, de la agricultura, de la industria y el de la gestión de las ciudades. Este fuerte aterrizaje traduce la consistencia de los lazos comerciales entre los dos vecinos, teniendo en cuenta que el 40% de las firmas ibéricas implantadas en Marruecos son de origen catalán y que representan el 30% de los intercambios exteriores de España con su vecino del Sur.”

L´Economiste publica una entrevista con Artur Mas en la que habla de “importantes oportunidades para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre empresas catalanas y marroquíes en los sectores clave tales como la agricultura y la agro-industria, el turismo, las máquinas y equipos industriales, la electrónica y la maquinaria textil, así como la gestión y construcción de ciudades. Sectores en los que Cataluña es líder, tiene experiencia, cualificaciones y calidad, así como un alto componente en innovación típica para la empresa catalana. Esta misión con cerca de 120 empresas inscritas, permitirá promover un nuevo modelo de cooperación basado en el desarrollo de proyectos conjuntos en sectores que, actualmente, se han convertido en la clave del desarrollo para la economía de Marruecos y en los cuales Cataluña puede aportar servicios cualificados.