Los marroquíes “detestan” a España o son quienes tienen la imagen más negativa de los españoles. Esta es la conclusión de un estudio del Real Instituto Elcano sobre la imagen y marca del país en el exterior que ha llamado poderosamente la atención de los medios marroquíes. Se destaca que esta “mala percepción” en la opinión pública no refleja el estado actual de la relaciones bilaterales, tanto políticas como comerciales, calificadas de “inmejorables”. Y algún medio atribuye la situación a un “abismo de ignorancia mutua” entre ambos pueblos.

Telquel destaca que Marruecos encabeza la lista de países donde España tiene mala imagen. Se hace eco del estudio del Real Instituto Elcano llevado a cabo en 23 países y entrevistando a 80.000 personas y que muestra que Marruecos es el país que tiene la imagen más negativa de España. Aunque resalta que este estudio no se corresponde con el estado actual de las relaciones entre ambos países que parecen ser “inmejorables”.

Le Mag apunta que un “abismo de ignorancia mutua” separa a los pueblos marroquí y español. Se hace eco del estudio del Instituto Elcano recordando que está presidido por el Rey Felipe VI. Pero enfatiza que tanto el monarca español, como el marroquí y también ambos gobiernos se conocen perfectamente y existe un acercamiento “pragmático e inteligente” y una “cooperación ejemplar” en varios terrenos por el bien de los dos países. Pero señala que a nivel de la opinión pública existe un “abismo” de ignorancia mutua que da resultados como la mala imagen de España en Marruecos.

Huffington Post Maghreb señala que España tiene mala imagen en Marruecos Colombia y CHile y muy buena en Rusia, Australia, Italia y EEUU. Se hace eco del estudio sobre la imagen exterior española llevado a cabo por Elcano destacando que los marroquíes no aprecian a España según los resultados. Aunque añade que pese a esta percepción hay grandes acuerdos entre ambos países para luchar contra el terrorismo, la inmigración clandestina o el tráfico de drogas.

Les Inspirations Eco resalta que aunque en Marruecos, España tenga mala imagen, se ha convertido en el primer socio comercial. Explica que el autor del estudio es el Real Instituto Elcano, especialista en análisis de las relaciones internacionales. Y pone el foco en que pese a esta percepción, la relación comercial bilateral ha crecido muchísimo hasta el punto de convertirse España en el primer socio comercial de Marruecos y el reino alauí en el 9º mercado mundial para las exportaciones españolas.

Bladi apunta que los marroquíes “detestan” a España, según un estudio de un think tank español. Apunta que Marruecos es el país donde peor imagen se tiene de España según Elcano, pero que se trata de un estudio que no refleja las excelentes relaciones bilaterales actuales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email