Es la primera señal de que algo se mueve en la política española y que puede haberse iniciado el principio del fin del bloqueo. Así analizan los medios globales la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera y las declaraciones de éste admitiendo que podría apoyar un gobierno del PP si se cumplen seis condiciones. Todos hablan de “cambio de posición” significativo por parte de Ciudadanos que hasta ahora se había negado categóricamente a esta posibilidad y se resalta como el primer paso que da un líder político en España hacia el desbloqueo de la crisis. Se añade además, que de concretarse el pacto PP-Cs, aumentaría seriamente la presión sobre el PSOE para que se abstuviera en la investidura y permitiera un gobierno.

Financial Times cree que España puede estar en el inicio del fin del bloqueo político. La crónica de Tobias Buck señala que los líderes políticos españolas han dado un paso “cauteloso, pero significativo” para acabar con la parálisis política, al mostrarse Ciudadanos dispuesto a apoyar un gobierno del PP. Resalta en este sentido la reunión de Rajoy y Rivera como un intento de superar la división política entre ambas formaciones que “sigue siendo considerable”. Apunta que la lista de condiciones de Cs tiene algunas cosas “difíciles de tratar” para el PP, pero los analistas creen que serán finalmente aceptadas. Recuerda eso si que incluso con el apoyo de Rivera, Rajoy sigue necesitando al menos la abstención de algunos diputados del PSOE para la investidura, pero enfatiza que si finalmente hay un acuerdo trans partidista, aumentaría la presión sobre Pedro Sánchez para que permitiera que haya gobierno.

Le Monde ve a Rajoy, un poco más cerca de la investidura tras el paso adelante de Rivera. La información de su corresponsal Sandrine Morel resalta que mes y medio después del 26J, aunque sigue planeando sobre España la perspectiva de una nueva parálisis política, Ciudadanos ha dado un paso adelante para desbloquear la situación. Explica que su líder Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, si acepta seis condiciones “innegociables”. Y apunta que el precio para el PP es la expulsión de sus miembros investigados por corrupción, la prohibición de indultos a los corruptos o una nueva ley electoral, entre otros.

Bloomberg afirma que un segundo mandato de Rajoy está más cerca al suavizar su posición Ciudadanos. La crónica de Esteban Duarte considera que el líder del PP se encuentra un paso más cerca de terminar con el bloqueo político que ya dura siete meses en España, al aceptar Cs, iniciar negociaciones para apoyar su gobierno, si acepta seis condiciones. Considera que ha habido un “cambio de posición” por parte de Albert Rivera que anteriormente siempre había negado la posibilidad de apoyar un gobieno de Rajoy y señala que es el mayor avance desde las elecciones.

Euronews destaca que ya hay negociaciones en marcha para formar gobierno en España. Señala que hay señales de movimiento en la crisis política que paraliza a España, tras declarar Rivera que apoyaría un gobierno de Rajoy si acuerdan un paquete de reformas. Recoge cómo Albert Rivera ha aceptado negociar con “los que en su opinión no merecen gobernar España” como un paso necesario para acabar con el bloqueo. Aunque advierte de que Rajoy sigue teniendo un desafío importante, pues necesita también algún tipo de apoyo de sus oponentes políticos, los socialistas.

France Info apunta que Rajoy se acerca a los centristas en España. Explica que tras siete meses sin gobierno, la derecha y el centro políticos españoles han protagonizado un acercamiento para desbloquear la situación. Añade que Albert Rivera se ha mostrado optimista al respecto, señalando que agosto podría ser la fecha límite y permitiría aprobar los presupuestos a finales de septiembre y respetar los objetivos fijados por la UE.

Liberation destaca el paso en “la buena dirección” de Rivera, pero señala que plantea un dilema a Rajoy. El artículo de François Musseau afirma que hasta ahora los partidos en España se mantenían firmes en sus posiciones y no se vislumbraba solución al bloqueo político tras dos elecciones generales. Pero resalta que el “joven y fogoso” líder de Ciudadanos ha dado un paso “en la buena dirección” que supone una frágil esperanza. Resalta que ha expuesto una serie de condiciones para apoyar a Rajoy, pero advierte de que no son pequeñas y suponen un “dilema” para el líder del PP.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.