La asistencia de medio millón de personas y el eslogan “No tenemos miedo” que se interpreta como una muestra de “desafío” ante los terroristas son los aspectos más destacados por los medios globales tras la gran manifestación del sábado 26 de agosto en Barcelona, que es recogida por multitud de diarios de todo el planeta. Se enfatiza asimismo la asistencia del Rey Felipe VI a la marcha, junto con representantes de todas las instituciones españolas. Se apunta que los políticos españoles han intentado dar una imagen de unidad en la lucha contra el terrorismo, aunque algunos como el FAZ señalan que se trata de una “fachada engañosa” pues se mantiene las divisiones y otros se hacen eco de los silbidos al Rey y a Rajoy.

CNN destaca que medio millón de personas marchan en Barcelona gritando “No tenemos miedo”. La TV estadounidense asegura que la manifestación del sábado fue “colorida” y “pacífica” y ha sido en respuesta a los atentados terroristas que se han cobrado la vida de 16 personas. Recoge la asistencia de 500.000 personas y como el eslogan con el que se organizó la marcha “No tinc por”, fue “repetidamente gritado” por los asistentes. También destaca que el Rey Felipe VI y el presidente español, Mariano Rajoy, estuvieron en la manifestación que además sirvió como muestra de la “unidad y diversidad cultural” de Barcelona, destacando la asistencia de numerosos musulmanes.

Frankfurter Allgemeine afirma en portada “La mejor respuesta es la paz”, aunque habla también de una España dividida tras la “impresionante” manifestación. El diario alemán publica dedica su imagen de portada de este lunes 28 de agosto a la marcha contra el terrorismo de Barcelona, resaltando el mensaje de paz desplegado. Aunque la crónica de su corresponsal Hans-Christian Roessler señala que aunque la manifestación fue “impresionante”, y permitió ver al Rey y a Rajoy lado a lado con Puigdemont y junto a 500.000 personas contra el terrorismo. Pero sostiene que la imagen fue “engañosa” y que solo hubo una “fachada de unidad”,  ya que España es un país “profundamente dividido”. Asegura que el gobierno catalán “ni siquiera esperó” la marcha conjunta para continuar con su campaña en favor de la independencia, asegurando el presidente Puigdemont en una entrevista el viernes que el gobierno de Madrid no se había tomado muy en serio la seguridad de los catalanes. Añade que en un tiempo “espantosamente corto” los políticos de Cataluña y España han evidenciado que cualquier ganancia de imagen era más importante que la unidad contra el terrorismo.

The Guardian destaca que cientos de miles de personas se manifiestan tras los atentados en España en una demostración de desafío. El artículo de Stephen Burgen en el rotativo británico resalta que el Rey y los presidentes de España y Cataluña se unieron al personal de los servicios de emergencia en una marcha bajo el lema “no tenemos miedo” después de los ataques terroristas, en una demostración de desafío. Asegura que la manifestación fue la mayor en Barcelona desde las de protesta por la Guerra de Irak en 2003 y reunió además a buena parte del establishment político español “determinado” en presentar un frente unido contra el terrorismo a pesar de la polémica por el referéndum independentista. Se hace eco asimismo de que a pesar de las peticiones de no politizar la marcha, se vieron numerosas esteladas y banderas de España y hubo silbido al Rey y a Rajoy, pero resalta que el ambiento fue mayoritariamente de “calor y solidaridad”.

La Libre Belgique apunta que 500.000 personas marchan en España contra el miedo y el terrorismo. Resalta que el sábado en Barcelona, medio millón de personas expresó su “total rechazo” al terrorismo. Apunta también que por primera vez el Rey de España, Felipe VI, ha participado en una manifestación de este tipo junto con los presidentes de España y Cataluña y representantes de todos los ministerios, las regiones y los partidos. Recoge también que independentistas radicales silbaron y abuchearon al cortejo de autoridades, destacando las palabras de Rajoy asegurando que no “había escuchado los ultrajes de algunos”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email