Los medios anglosajones recogen la decisión de IAG de aceptar la propuesta del mediador español que reduce los despidos a 3.141 y eleva las indemnizaciones. Aseguran que es un intento de evitar la huelga que deja en manos de los sindicatos la decisión final sobre el conflicto.

Aviones de Iberia y British
(Foto: Flickr/Curimedia)

Financial Times señala que IAG ha aceptado la propuesta para acabar con las huelgas y proseguir con la reestreucturación. La crónica de Miles Johnson dice: “IAG ha aceptado la propuesta presentada por el mediador español sobre los recortes de empleos en Iberia intentando poner fin a las huelgas y seguir adelante con la reestructuración de la aerolínea deficitaria. La propuesta recomienda que Iberia reduzca el número de despidos planeados desde los 3.807 puestos a 3.141, además de ofrecer una mayor indemnización por despido.

El gobierno de España ha manifestado su preocupación por los recortes planeados por IAG en Iberia, que la aerolínea ha argumentado son vitales para su supervivencia. José Manuel Soria, ministro de Industria, dijo que la fusión de British Airways e Iberia se había traducido en una reducción del número de rutas de la compañía  y la pérdida de ingresos. `No parece que haya sido una fusión´ aseguró.”

The Guardian destaca que los sindicatos tienen la decisión final. Explican: “Los sindicatos de Iberia tienen la decisión final mientras IAG trata de evitar la huelga en sus operaciones en Iberia al aceptar la propuesta de un mediador sobre recortes salariales y despidos. Los sindicatos deben decicir este lunes si aceptan el acuerdo. IAG, formado por Iberia y la rentable British Airways, ha dicho que no dará marcha atrás en sus planes de reestructuración de la aerolínea española, a pesar de las huelgas que han dejado en tierra cientos de vuelos. Iberia ya suavizó su plan original de reducción de empleos, pero los representantes de los trabajadores lo rechazaron.”

Bloomberg Businessweek apunta que los 3.141 despidos de la propuesta del mediador son similares a la primera oferta de Iberia. Aseguran: “La matriz de British Airways, IAG, ha aceptado la propuesta del mediador para recortar unos 3.100 empleos en su deficitaria unidad española Iberia, mientras los sindicatos siguen estudiando el plan. El mediador propuso la eliminación de 3.141 puestos de trabajo. Esto es similar a los 3.147 empleos que Willie Walsh dijo que deberían desaparecer comp parte de un acuerdo negociado que incluía recortes salariales, antes de decir que los despidos deberían afectar a más de 3.800 trabajadores cuando las negociaciones sobre el personal y los contratos se rompieron.”

El Daily Telegraph señala que los sindicatos rechazaron una oferta suavizada anterior de Iberia. Su nota apunta: “El mediador ha propuesto que Iberia despida a 3.141 trabajadores, en lugar de los 3.807 que la aerolínea tenía previsto, con indemnización por despido de 35 días por año trabajado, en lugar de 20. Los sindicatos no han dicho todavía si aceptan o no la propuesta. Los trabajadores sindicalizados rechazaron con anterioridad una oferta de la compañía para suavizar su plan inicial de despidos de personal.”