El diario Handelsblatt y la revista Focus subrayan algunas de las deficiencias del mercado laboral español. El primero recoge las crítica del FMI y apunta las mayores carencias y problemas de nuestro sistema que desde 1980 tiene una cuota media de desempleo del 16%. La segunda por su parte se fija en el “boom” de jóvenes españoles que esperan encontrar puestos de trabajo en Alemania.

Una oficina de empleo

El Handelsblatt en una crónica de su corresponsa Anne Grüttner explica que “el mercado laboral es el gran punto flaco de la economía española. Esto queda de manifiesto con sólo echar un vistazo a las estadísticas: Prácticamente uno de cada cinco españoles carece de empleo, mientras que entre los menores de 25 años se trata de casi uno de cada dos. Y el elevado índice de desempleo no se debe únicamente a la última crisis: Desde 1980, la cuota intermedia de paro se encuentra en un 16%. ??El mercado laboral español no funciona??, afirma por tanto un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional. ??Los salarios prácticamente no reaccionan a las condiciones de mercado, lo que hace muy cíclico el desempleo???.

“A esto cabe añadir que un grupo cada vez menor de de empleados fijos, prácticamente imposible de despedir, o en su caso sólo bajo elevados costes, se encuentra ante un ejército en constante crecimiento formado por trabajadores con contratos temporales, que prácticamente carecen de protección. El FMI critica ante todo el sistema de los convenios colectivos, que no ofrece prácticamente ningún margen para salarios flexibles y ha provocado que los salarios y los costes laborales se hayan incrementado más que en otros países de la UE, aumentando a mayor velocidad que la productividad” destaca el diario.

Focus destaca que “en España se percibe un boom de interés por el mercado laboral alemán. A diferencia de los trabajadores poco cualificados de los años sesenta, ahora son sobre todo jóvenes académicos quienes planean la emigración y asaltan las escuelas de idiomas que ofrecen cursos de alemán. ??La demanda está experimentando una explosión. Actualmente, el 90% de nuestros alumnos son ingenieros, informáticos y médicos??, explica Ludwig Schwarz, director del Instituto Goethe de Granada. El detonante para esta afluencia tuvo lugar cuando la canciller alemana Angela Merkel intentó atraer mano de obra altamente cualificada en su última visita a Madrid, que tuvo lugar en febrero”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. No será el “mercado negro” lo que funciona demasiado? La desatención al publico ya se nota , y eso es porque los puestos de trabajo no están cubiertos y por que hay muchos cubiertos en negro. NO se ven , pero se notan en la evolución de compra de las motos y el movimiento de personas qeu, oficialmente están en el paro y sin prestaciones: Como se come esto?