El impacto económico y bursátil por la crisis catalana ya se ha empezado a dejar sentir este miércoles con las importantes caídas del IBEX 35 y el bono español. Lo destaca la prensa financiera global, señalando que tras la relativa calma inicial -o la “guardia baja”- con la que los mercados acogieron el post 1-O, el nerviosismo se está ahora dejando sentir. Y sobre todo apunta que los inversores temen que la tensión entre el gobierno español y catalán no sólo no mengue sino que incluso aumente, y que se pueda dar una declaración de independencia. Aunque Bloomberg destaca que una de las mayores preocu`paciones de los mercados es que la crisis catalana derive en un episodio de inestabilidad de combustión lenta.

Business Insider habla de “paliza” para el mercado español al desbordarse las tensiones en Cataluña. La información de Will Martin en el digital de EEUU resalta el fuerte golpe que se llevó la bolsa española el miércoles al estallar tensiones en la crisis catalana y acercarse sus líderes a una declaración de independencia. Menciona en concreto como el IBEX 35 perdió los 10.000 puntos por primera vez desde 2015 justo después de anunciar Puigdemont en la BBC que declarará la independencia en los próximos días. Y cita a un analista que apunta que esta determinación catalana a cogido a los mercados “con la guardia baja”, pero advierte que dada la turbulenta historia y vínculos económicos, los vendedores a corto van a tener en el punto de mira a los bancos españoles en busca de ganancias mientras haya inestabilidad política.

Bloomberg enfatiza el nerviosismo de los inversores por Cataluña y el temor a una inestabilidad de combustión lenta. El análisis de Todd White resalta que mientras España se enfrente a la “rebelión catalana”, los inversores observan detenidamente indecisos sobre si apostar por una resolución pacífica o prepararse para las consecuencias de una independencia. Asegura que algunos ven en esta crisis “reminiscencias” de la de la deuda europea y Grecia y creen que la respuesta que den los políticos será clave. Pero resalta que tras la calma con la que los mercados respondieron inicialmente al 1-O, ha empezado a surgir el nerviosismo que ya ha afectado tanto a los bonos catalanes como a la prima de riesgo española. Y destaca que alguno analista ya advierten de que la crisis puede convertirse en un “episodio de inestabilidad de combustión lenta”.

Wall Street Journal señala que las acciones españolas han sufrido su peor jornada en 15 meses al aumentar el enfrentamiento en Cataluña. La crónica de Sara Sjolin recoge que tanto los bonos como los valores bursátiles españoles se tambalearon en la jornada del miércoles y algunos en los mercados temen que la tensión entre los gobiernos de Madrid y Barcelona no sólo no baje, sino que siga creciendo. Destaca la caída del 2,9% del IBEX, su peor dato desde el referéndum del Brexit y la subida de 6 puntos en el bono a 10 años español. Resalta eso si que aunque los mercados españoles siguen perdiendo terreno no está habiendo un efecto contagio al resto del continente y los valores europeos se mantienen.

Reuters resalta que la crisis catalana eleva el coste de financiación de España. Apunta que la prima de riesgo española y el coste de endeudamiento ha subido este miércoles a su máximo desde el pasado mes de mayo, aumentando la distancia con el diferencial alemán. Y señala que se trata de una consecuencia del aumento de tensión en Cataluña y en concreto una respuesta a la declaración de Carles Puigdemont de que declarará la independencia en los próximos días. Señala que a los inversores les preocupa que la incertidumbre pueda tener repercusiones en la economía y estabilidad política de España.

Financial Times advierte de que la crisis política en Cataluña perturba a los mercados españoles. Detalla como hasta ahora los bonos españoles estaban entre los que mejores resultados tenían de toda la eurozona, pero desde el domingo están cayendo, al igual que el índice bursátil de referencia, el IBEX 35.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email