Varios medios extranjeros se hacen eco de la visita de la canciller alemana a España, su reunión con Rajoy y sus declaraciones de apoyo al ministro español para presidir el Eurogrupo. Destacan que con De Guindos al frente del grupo de ministros de economía de la UE, España intenta conservar el alto nivel de influencia política que ha tenido con  Almunia de vicepresidente de la Comisión.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Figaro dice que el pacto de Rajoy y Merkel impide un eje antiausteridad París-Roma-Madrid.

Wall Street Journal destaca el apoyo de Merkel al candidato español para presidir el Eurogrupo. La crónica de Ilan Brat recoge las palabras de la canciller alemana de que respaldaría al candidato español para dirigir el grupo que jugó un papel crucial en la respuesta del bloque a la crisis de la deuda soberana porque De Guindos “ha sido un excelente ministro de economía que ha guiado a España en momentos difíciles. El texto señala que España está tratando de mantener un alto nivel de influencia política en la UE a partir de noviembre cuando llegue una nueva Comisión que sustituya a Joaquín Almunia que ha sido vicepresidente.

Reuters señala que la sustitución de Dijsselbloem podría discutirse el próximo fin de semana y Alemania respaldará a de Guindos. Recoge que Angela Merkel ha dicho que Alemania apoyará a Luis de Guindos como nuevo director del Eurogrupo de ministros de economía de la zona euro. Y destaca que este apoyo de Merkel se produce antes de una reunión de líderes de la UE para discutir, entre otras cosas, los nombramientos de puestos en la Comisión. El mandato de Dijsselbloem no acaba en realidad hasta mediados de 2015, pero su sustitución, apunta el texto, podría salir este fin de semana.

Bloomberg recuerda que De Guindos ha estado muy próximo al ministro de finanzas alemán en el manejo de la crisis. Su crónica recoge que Angela Merkel ha destacado que apoyará la candidatura de Luis De Guindos para ser el próximo director del Eurogrupo cuando expire el mandato del actual responsable. Y apunta que Merkel ha recordado que el ministro de economía español ha trabajado conjuntamente con el responsable alemán, Wolfgang Schaeuble, en el control de la crisis de la deuda de la eurozona y que ha sido un “excelente” ministro de economía en España durante “tiempos difíciles”.

L´Express señala que Merkel, desde España insiste en dar otra capa de austeridad. La revista francesa analiza la visita en el contexto de la dimsión del gobierno francés y destaca que la canciller alemana a reafirmado su apuesta por la austeridad presupuestaria. Explica que España es erigida en modelo de política económica y que tanto Angela Merkel como el primer ministro español, Mariano Rajoy, han defendido la necesidad de nuevas políticas de austeridad en Europa, pese a las críticas de Francia e Italia, y la caída del gobierno de Valls tras los ataques de Arnaud Montebourg al respecto.

ABC News apunta que la canciller alemana apoya a España contra el referéndum catalán. Explica que Angela Merkel expresó su apoyo a la oposición del primer ministro español a la planeada consulta independentista. Recoge que aunque la canciller aseguró que la cuestión catalana es un asunto interno español, considera que la posición de Rajoy es lógica y merece respaldo.

Deustche Welle recoge las alabanzas de Merkel y Rajoy a la recuperación de España. Subraya que tanto la canciller alemana como el primer ministro español elogiaron la mejora gradual de la situación económica en la Península Ibérica. Rajoy dijo que se debería agradecer a los españoles su digestión de algunas reformas económicas difíciles y destacó que este trabajo estaba empezando a dar sus frutos. La canciller Merkel por su parte también elogió el gradual cambio de tendencia española, diciendo que era el resultado de “unas reformas muy desafiantes y difíciles” emprendidas por el gobierno de Rajoy.

ACTUALIZACIÓN:

Le Figaro dice que el pacto de Rajoy y Merkel impide un eje antiausteridad París-Roma-Madrid. La crónica de Mathieu de Taillac asegura que Berlin recompensa a España en la carrera por los puestos europeos con el apoyo de Merkel a De Guindos. Apunta que la defensa de la política de austeridad por parte de Rajoy es la clave para esta complicidad y señala que ofrece a Alemania un “aliado reforzado que le evita la imagen de país aislado en Europa” tras las críticas y la desconfianza hacia las medidas rigor y recortes de otros miembros de la UE. El texto también advierte que la puesta en escena de la amistad Rajoy-Merkel rompe las esperanzas de un eje anti austeridad con los polos París-Roma-Madrid.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email